Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estiman avance de 80% en los trabajos; se utilizan cargas implosivas

Difícil labor para remover toneladas de basura en la presa Mixcoac

El nivel de agua ha bajado dos metros, por lo que la delegación descarta desbordamiento

Foto
Trabajadores de Obras y Desarrollo Urbano, así como de Servicios Urbanos de la delegación, laboran en el retiro de basura del embalse y en la limpieza de la zonaFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 32

Después de dos semanas de trabajos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la delegación Álvaro Obregón aún no logran deshacer el tapón de basura que se formó en la presa Mixcoac, por lo que continúan realizando implosiones con material químico, a fin de evitar el desbordamiento de este vaso regulador, que durante los pasados días se ha llenado de toneladas de desechos por las torrenciales lluvias.

El titular de la demarcación, Joaquín Meléndez Lira, admitió que se trata de una situación complicada, pero aseguró que se encuentra bajo control, pues ya se consiguió liberar uno de los dos drenes obstruidos y con ello disminuir en dos metros el nivel de agua, que ya había alcanzado una de las calles del perímetro.

Para destapar los orificios, uno de 90 centímetros y otro de 60, se han intentado diferentes procedimientos. Primero un buzo de Sacmex realizó diferentes maniobras, después se intentó con colchones neumáticos y al final se optó por utilizar pequeñas descargas implosivas, lo que comenzó a dar resultados.

Meléndez Lira explicó que personal de Sacmex echó agua a presión con un vactor y esparció solución preparada para estabilizar las aguas residuales mediante biodegradación, a fin de eliminar el mal olor de la presa. A su vez, trabajadores de Obras y Desarrollo Urbano, así como de Servicios Urbanos de la delegación, se encuentran laborando en las orillas del embalse en el retiro de la basura y limpieza de la zona.

Informó que hasta ahora sólo se ha identificado en las colonias aledañas a dos enfermos, uno con dermatitis y otro por conjuntivitis, quienes son atendidos. Añadió que una brigada sanitaria recorre domicilio por domicilio en tareas de prevención y promoción de los servicios de las unidades de salud.

Ese personal proporciona frascos de albendazol y sobres de suero oral y aplica vacunas antitetánicas a los vecinos y a los trabajadores que laboran en la presa.

La semana pasada habitantes de las colonias Ave Real, Colinas del Sur y Garcimarrero, que colindan con la represa, alertaron sobre el estancamiento de agua en el lugar y se quejaron de la falta de información de las autoridades sobre la situación que imperaba y los trabajos que se realizaban en el área.

El jefe delegacional estimó que se lleva un avance de 80 por ciento en los trabajos de remoción de basura, por lo que descartó que ocurra algún desbordamiento en la presa.