Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los charrúas cedieron el balón al rival y al último se volcaron al frente sin resultado

Argentina no brilla, pero vence 1-0 a un Uruguay sin garra

Kun Agüero hizo el gol de la victoria

Romero impidió el empate

No pudimos sostener el ritmo durante los 90 minutos: Martino

Propusieron un partido duro y lo peleamos: Messi

Foto
Sergio Agüero, al momento de marcar el gol de la albiceleste; al caer se lastimó el hombro izquierdoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. a13

La Serena.

Sin lucir, con lo justo, con solitario tanto de Sergio Agüero al minuto 55, Argentina se impuso en el clásico de La Plata a un Uruguay que de inicio guardó las garras, cedió el balón al rival e hizo un planteamiento defensivo para terminar volcado al frente sin poder conseguir el empate.

Tras dos partidos, la albiceleste quedó en la cima del grupo B, empatada con Paraguay, mientras los charrúas son terceros con tres unidades y Jamaica no ha sumado.

El actual campeón de la Copa América no quiso suicidarse ante su añejo rival, hoy plagado de una constelación de estrellas encabezada por Lionel Messi, y sin rubor se defendió hasta con 10 hombres. La férrea muralla uruguaya estuvo comandada por el capitán Diego Godín.

Argentina, urgida, merodeó hambrienta el marco custodiado por Fernando Muslera. Al minuto ocho Javier Pastore sirvió a Ángel di María, quien desde la derecha centró en busca de Messi, pero la acción no prosperó porque el guardameta uruguayo capturó con apuro.

La albiceleste probó con tiros desde fuera del área. Di María remitió un pelotazo que pasó muy cerca. Leo embistió varias veces, en ocasiones logró dar pase antes de que le cayeran encima hasta tres rivales, pero todo resultaba forzado, incómodo. Al minuto 19 cedió a Pastore, quien tiró raso, fácil, para el atento Muslera.

Durante los primeros 45 minutos los charrúas apenas tocaron la puerta rival, un par de veces con serio peligro: al 20 de acción Cristian Rodríguez puso un centro desde la izquierda que nadie remató. Luego José María Giménez arrancó alaridos tras cabecear un tiro de esquina; el balón pasó muy cerca del poste derecho. Otra aproximación fue un testarazo de Diego Rolan, quien cruzó de más.

La jugada más espectacular de la primera mitad ocurrió tras un excelente servicio de Messi hacia Sergio Kun Agüero; éste remató picado, pero Muslera exhibió grandes reflejos con lance a la izquierda para desviar y evitar el tanto.

El nervioso Gerardo Martino, entrenador argentino, fue expulsado al minuto 31 por hacer reclamos al árbitro Sandro Ricci, quien tuvo un buen desempeño.

Luego de un sorpresivo cañonazo de Maximiliano Pereira que rechazó el portero argentino Sergio Romero al arranque del segundo tiempo, los charrúas de nuevo se ubicaron en su retaguardia y cedieron tres cuartos de cancha. Parecían dispuestos a repetir el guión del primer lapso; sin embargo, Agüero les rompió el esquema.

Al minuto 55 Pastore dio pase a Pablo Zabaleta; éste avanzó por la derecha y tiró a primer palo, donde llegó como relámpago Agüero, quien con implacable cabezazo encajó la pelota justo por la rendija que descuidó Muslera. El 1-0 hizo explotar al pletórico estadio pintado todo de azul celeste, el color de ambas fanaticadas, pero en la acción el Kun se lastimo el hombro izquierdo.

En la cancha creció la tensión, afloró la rivalidad y hubo roces, empellones, pechazos e insultos. El silbante brasileño regañó a Egidio Arévalo por una falta sobre Messi.

Tras el gol, Uruguay reaccionó, adelantó filas, pero sus opciones de anotación eran escasas e increíblemente desperdició la mejor, al minuto 74, cuando Edison Cavani tiró, el portero Romero rechazó como pudo y dejó el balón a merced de Diego Rolan, quien remató pésimo.

Martino, quien destacó el trabajo de Pastore, externó su preocupación porque no podemos sostener el ritmo los 90 minutos ante rivales de jerarquía. Nos pasó en los dos partidos; además, a lo mejor nos faltó un poquito de profundidad y debo decir que Uruguay tuvo oportunidades de gol y nos pudo empatar.

Destacó la lucha por romper el esquema de Uruguay: fuimos pacientes.

Messi, en tanto, comentó: Ellos propusieron un partido duro, de entrada, de choque. Y si bien no es lo que queremos, también sabemos hacerlo. Por suerte llegamos y peleamos.

Por otra parte, Argentina fue multada con 100 mil pesos por no presentarse a conferencias de prensa con jugadores.