Editorial
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
SEP-CNTE: colisión en puerta
L

a Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron ayer posturas opuestas e irreductibles acerca del proceso de evaluación a docentes de educación básica y media superior, previsto en la reforma educativa operada a principios del sexenio en curso: en tanto que el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet, declaró que la evaluación se aplicará llueva o truene y elevó la duda sobre su realización a ofensa al Presidente, dirigentes de la organización disidente del magisterio afirmaron que el examen no se aplicará en las entidades donde la CNTE cuenta con mayor presencia.

La prueba de fuerza tiene lugar luego de dos semanas en las que el asunto de las evaluaciones ha sido sometido a toda suerte de vaivenes. Cabe recordar que el pasado 29 de mayo la SEP anunció en un escueto y oscuro comunicado la suspensión indefinida del proceso evaluatorio debido a nuevos elementos a considerar en su aplicación. Un día antes dirigentes de la CNTE habían advertido que de no cancelarse los exámenes realizarían un boicot a los comicios que estaban, por entonces, próximos a realizarse. El anuncio provocó airadas reacciones de los mismos grupos empresariales que previamente habían presionado para imponer tales evaluaciones en la reforma educativa. Uno de los membretes que más cabildeó en este sentido llegó incluso a interponer un amparo para ordenar a la autoridad educativa que realice las pruebas y la fracción senatorial del Partido Acción Nacional demandó la remoción de Chuayffet por la medida, a la que tachó de ilegal.

Un día después de la elección, el 8 de junio, la SEP reculó: su titular anunció que la evaluación sí se realizaría y explicó que la medida de suspenderla se había debido a que en su momento algunos gobiernos estatales no contaban con las sedes, las computadoras y la conectividad necesaria para realizar los exámenes. El martes el propio presidente Enrique Peña Nieto ratificó que el proceso de evaluación a los maestros del sistema de educación pública sigue adelante, ni se pospone ni se difiere y por ninguna razón se cancela. Desde entonces, las partes se han mantenido inamovibles en sus posturas.

Si bien es cierto que desde mayo el conflicto parecía empantanado, el zigzagueo del gobierno federal no sólo despertó suspicacias de que la suspensión indefinida era un manejo de circunstancia electoral, que restó fuerza a la posición oficial y sembró gran confusión en la opinión pública, confusión que se mantiene hasta el momento presente.

Cabe, en tal circunstancia, pedir a las autoridades y a los educadores disidentes que se conduzcan con moderación y flexibilidad, abandonen posturas irreductibles y se empeñen en encontrar una solución negociada en la mesa del diálogo.

Más allá de la situación actual, la reforma educativa exhibe sus limitaciones e incongruencias, puesto que en realidad no fue educativa, sino que consistió en un recorte de derechos laborales a los docentes de la educación pública, una transferencia de obligaciones monetarias a las familias de los educandos y una concesión a voraces exigencias de grupos proempresariales supuestamente preocupados por la calidad de la educación.

En tal circunstancia salta a la vista la necesidad, si no de revertir, al menos de adecuar la llamada reforma educativa, a fin de hacerla aceptable a los principales afectados por ella, que son los maestros de las escuelas públicas y sobre quienes se ha hecho recaer, en forma por demás injusta, la total responsabilidad por la desastrosa situación de la educación primaria, media y media superior que imparte el Estado.