Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filtra la prensa italiana su encíclica sobre medio ambiente

Injusto, acusar de comunistas a obispos que hablan de los pobres, señala el Papa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 22

Ciudad del Vaticano,

El papa Francisco aseguró este martes que es injusto acusar a sacerdotes y obispos de comunistas cuando hablan de los pobres, en lo que fue interpretado como una advertencia ante las reacciones que suscitará su encíclica sobre el medio ambiente.

El texto, que será presentado oficialmente el jueves en el Vaticano y que estaba bajo estricto embargo, fue anticipado por la prensa italiana.

“Muchas veces se oye decir: ‘este sacerdote habla demasiado de pobreza; este obispo habla de pobreza; este cristiano, esta monja hablan de pobreza... Son un poco comunistas, ¿no? Al contrario, la pobreza es el eje del evangelio”, aseguró el Papa argentino durante la misa matutina en su residencia Santa Marta.

Las declaraciones de Jorge Mario Bergoglio fueron consideradas respuesta anticipada a las reacciones que generará su encíclica sobre el medio ambiente, en la que apremia a combatir la contaminación y la pobreza, critica el capitalismo salvaje, y acusa a las multinacionales de depredadoras de la naturaleza y del ser humano.

Francisco, considerado un papa progresista en asuntos sociales, ha sido acusado por los neoconservadores estadunidenses de ser marxista por su condena del capitalismo salvaje y el rey dinero. El pontífice ha rechazado en numerosas ocasiones estas críticas.

Poco después de su elección como jefe máximo de la Iglesia católica, en 2013, Francisco declaró a la prensa: tengo muchos amigos marxistas, pero considero que esa ideología es equivocada.

La filtración del texto irritó al Vaticano, que suspendió la acreditación por tiempo indefinido del responsable, Sandro Magister, de la revista L’Espresso.