Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Compra el gobierno más equipo militar a Estados Unidos

Las relaciones de América Móvil y AT&T

Guerrero Negro, la salinera

Foto
E

n lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto el gobierno mexicano ha comprado a Estados Unidos una cifra sin precedentes de armamento: 3 mil 500 millones de dólares, según revela el diario The Washington Post. Equipo por mil 500 millones se ha adquirido del gobierno del país vecino y 2 mil millones más por conducto de compañías privadas. Entre las adquisiciones están dos docenas de helicópteros Black Hawk UH60 y unos 2 mil 200 vehículos Humvees blindados. Éstos reúnen las características para enfrentar movimientos populares. Todas estas adquisiciones se han hecho para reponer sistemas de unos 30 a 40 años de antigüedad que drenaban los presupuestos por su alto costo de mantenimiento, dijo al periódico Íñigo Guevara Moyano, consultor de Defensa en Washington. Añadió que el aumento en compras de armas refleja la maduración de una relación ejército a ejército a nivel institucional, sin importar quién esté en el poder. Para el diario, las compras son un signo de la intensidad de la guerra contra los cárteles de la droga. “El Ejército Mexicano lleva a cabo agresivas operaciones en varios estados (…) que han tenido como consecuencia un rápido incremento en el gasto en defensa en la última década”. Desde 2006 se ha triplicado de 2 mil 600 millones a 7 mil 900 el año pasado. Aun así, señala el rotativo, México gasta menos de la mitad que otros países del hemisferio, 0.51 por ciento de su PIB, cuando el promedio en América Latina es de 1.31 por ciento. Algunos critican estas adquisiciones porque las fuerzas de seguridad han sido acusadas de violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con el investigador John Lindsay Poland, citado por el diario, la militarización masiva es mala noticia para muchos mexicanos devastados por los abusos de la policía y los soldados. Estados Unidos debe desarrollar otras capacidades, además de producir armas y equipo militar, para encontrar un balance saludable de comercio y preocuparse por sus propios asuntos, señaló. Para otros, el respeto a los derechos humanos no está reñido con tener equipo militar moderno. De acuerdo con la Secretaría de Economía, las importaciones globales de productos y servicios de Estados Unidos en 2014 fueron por 195 mil millones 278 mil dólares, mientras que las exportaciones a Estados Unidos totalizaron 318 mil millones 889 mil dólares.

Viejos conocidos

Algunos grupos antimonopolio comienzan a ver con curiosidad los últimos movimientos de América Móvil y su antigua socia AT&T. Supuestamente AT&T se separó de América Móvil para operar en forma independiente. Para el efecto compró dos compañías locales: Iusacell y Nextel (NII Holdings). Sin embargo, acaba de anunciar que alquilará 11 mil torres inalámbricas propiedad del grupo de Carlos Slim a efecto de dar un servicio más extenso a su clientela. Esta infraestructura podría darle a AT&T la posibilidad de convertirse en el segundo o tercer proveedor del país. Se supone que es un poderoso nuevo competidor de América Móvil. ¿Pero que tan competidor? ¿Serán en realidad rivales cuando comparten la misma infraestructura? Parece que hubiera sido diseñado un plan desde mucho tiempo atrás.

@Vox Populi

Asunto: Prueba enlace

A propósito de la Compañía Exportadora de Sal SA de CV (ESSA). La producción y explotación de la sal se rigen por la Ley Minera. ESSA es la única empresa paraestatal del ramo de la minería que sobrevive. Al sector minero le hicieron lo que están haciendo con Pemex, la destazaron. En su columna de La Jornada menciona a Jorge Guillermo Esquivel como director de ESSA, pero acaba de ser cambiado el pasado 4 de mayo. El nuevo director es Pedro Xavier Lazcano Díaz, ex colaborador del presidente Enrique Peña Nieto. Lo lamentable de este caso es que a escala mundial ESSA es considerada la salinera más grande del mundo, no la que produce más, pero la calidad de la sal que produce es de lo mejor. Su índice de rentabilidad es el mejor del mundo. Un caso muy similar al de Pemex. Es todo un caso para investigar.

Un trabajador de la planta

R: He estado varias veces en Guerrero Negro. ¿Cómo no va a ser la planta de mayor rentabilidad del mundo si los trabajadores reciben una paga muy escasa? Quisiera ver que a los obreros japoneses de Mitsubishi les paguen igual en su país. Viven apartados del mundo, en el inhóspito Guerrero Negro, entre las dos Baja Californias. ¿Qué se hace con el dinero que supuestamente debe destinarse a mejorar los servicios públicos?

Tuits

El único que saca lo mejor de mí es el cajero automático.

@muchamuchacha

Yo digo que a los que se vayan destapando como candidatos a la Presidencia se les vaya aplicando la prueba Enlace (mínimo).

@BreakingChary

Calderón ya se vio en su oficina del DIF y con el minibar lleno.

@AntonioOrtugno

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa