Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuerda a los maestros que hay sanciones para quienes no se presenten a la prueba

Evaluación docente ‘‘es una obligación, no una alternativa’’, advierte Osorio Chong
Foto
Cinturón policiaco al paso de la marcha magisterial en Paseo de la ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 5

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la evaluación a los maestros del país ‘‘es una obligación, no una alternativa’’. Recordó que hay sanciones para quienes no se presenten a la prueba.

‘‘El mandato de ley es que se debe aplicar (la evaluación) a todas y todos los maestros de este país; de ninguna manera se debe pensar que es para afectar a una maestra o a un maestro. Es para elevar la calidad educativa de México’’, dijo.

En conferencia de prensa, comentó que los profesores saben cuál es objetivo de la evaluación, cuyo fin –señaló– es la superación personal, económica y profesional del magisterio. ‘‘Hay plazos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a fin de que se realice esta evaluación, y será como se ha dicho’’, en todo México, comentó tras clausurar el curso internacional Políticas Públicas Antidiscriminatorias.

Destapes políticos

En cuanto a los destapes –conocidos en días recientes– de políticos que se muestran interesados en contender en 2018 por la Presidencia de la República, Osorio Chong dijo que si bien en el caso de Margarita Zavala (PAN) es un derecho ciudadano, tocará al Instituto Nacional Electoral ‘‘revisar los tiempos’’ acerca de las manifestaciones públicas de las personas interesadas.

Igualmente, corresponderá a cada partido político, incluido el suyo (PRI), valorar si eventualmente van a la zaga en los destapes. Al respecto, Osorio Chong opinó que es correcto que su partido ‘‘lleve un camino diferente’’.

Aunque evitó dar una respuesta clara acerca de sus aspiraciones políticas para la siguiente contienda electoral, sí advirtió que ese tipo de pronunciamientos no ‘‘deben caer’’ en este momento dentro de los funcionarios federales, porque ahora es tiempo –dijo– de seguir trabajando y entregar buenos resultados.

Sin embargo, el responsable de la política interna tampoco cierra el camino en cuanto a su futuro político.

–Entonces, ¿ni lo confirma ni lo rechaza? (la intención de contender en 2018).

–Exactamente. Espero que haya salido bien (la declaración) –bromeó.

–¿No se da por muerto? –se le insistió.

–Eso ya no lo voy a contestar –dijo el secretario.

En el contexto general, Osorio Chong precisó que todas las decisiones de las y los ciudadanos que quieran participar en la próxima elección presidencial son bienvenidas, incluida, por supuesto, la opción de las candidaturas independientes; sin embargo, en esa parte de su respuesta hizo énfasis en que tales comicios se realizarán ‘‘dentro de tres años’’.