Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas constatan el viacrucis de indocumentados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 9

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Con el objetivo de documentar los abusos contra migrantes centroamericanos, activistas de México y Estados Unidos comenzaron ayer un recorrido de observación por la frontera México-Guatemala, informó el sacerdote Richard Estrada, quien encabeza la delegación del vecino país del norte.

Venimos con el corazón, los oídos y los ojos abiertos para ser testigos y comunicar a la gente de Estados Unidos lo que está pasando, pues no es aceptable, declaró el religioso, perteneciente a la diócesis de Los Ángeles, California.

Ángela Zambrano, representante del Centro de Recursos Centroamericanos en Los Ángeles, dijo: queremos ser testigos de la política que aplica Estados Unidos para los indocumentados, ya que nosotros pagamos impuestos; no queremos y no estamos de acuerdo en que estén siendo utilizados para violar los derechos de los migrantes y de los refugiados que vienen en tránsito por México.

Acompañados por el párroco de Huixtla, Chiapas, Heyman Vázquez Medina, y por Ramón Verdugo Sánchez, del albergue Todo por Ellos, entre otros, los activistas estadunidenses cruzaron temprano el río Suchiate, por donde a diario pasan cientos de indocumentados que pretenden llegar a Estados Unidos.

Después, en conferencia de prensa, Zambrano sostuvo que en su país las autoridades reportan una disminución en la llegada de migrantes, sobre todo de menores no acompañados, como resultado del Plan Frontera Sur, puesto en marcha por el gobierno mexicano el año pasado.

Agregó que ello no significa que los indocumentados centroamericanos no estén saliendo de sus países de origen en la misma cantidad que antes, sino que por la política estadunidense de sellar la frontera México-Guatemala se están quedando en el camino.

Carlos Holguín, del Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional, dijo que el plan es violatorio, al dejar sin acceso a los migrantes a solicitar asilo en otros países.

Estrada comentó que después del recorrido la delegación estadunidense exigirá a congresistas de su país explicaciones sobre los recursos que destinan a México y Centroamérica en materia migratoria.