Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constellation Brands es dueña de las marcas de Grupo Modelo

Cervecera de EU invertirá 2,275 millones de dólares en Coahuila

Se crearán miles de empleos formales, anuncia Peña en Los Pinos

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto flanqueado por Robert Sands (izquierda), dueño de Constellations Brand, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en Los PinosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 13

Al anuncio de una cuantiosa inversión extranjera en la industria cervecera le acompañó la declaración del presidente Enrique Peña Nieto en torno al crecimiento de la economía de México, y el consecuente impacto en la creación de empleos formales.

La empresa estadunidense Constellation Brands (productora y comercializadora de vinos y cerveza) inyectará en los próximos cuatro años 2 mil 275 millones de dólares para la expansión de sus plantas cervecera y vidriera de Coahuila.

A escasas horas de haber retornado a México, procedente de Europa, el Ejecutivo se reunió en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos con el embajador de Estados Unidos, Antony Wayne, y el propietario de Constellation, Robert Sands, acompañados por cientos de empleados y funcionarios de la empresa, así como políticos de Coahuila. El mandatario ponderó las señales positivas que comienzan a arrojar las acciones de su gobierno en conjunto con las reformas económicas:

Si bien estamos en medio de un entorno mundial volátil, a veces con cierto grado de incertidumbre, lo que es una realidad es que en este mundo tan convulsionado, especialmente en el ámbito económico y financiero, nuestra economía presenta signos positivos, está creciendo. Sólo para referir, en este primer trimestre México fue, entre los países de mayor desarrollo económico que integran el grupo de los 20, la quinta economía de mayor crecimiento.

Asimismo, dijo que la tasa de desocupación de 4.3 por cientoregistrada en abril pasado ha sido, sin duda, la más baja para ese mes desde 2009. Y en términos de empleo, las inversiones que aquí hemos compartido y anunciado, junto con ustedes, están contribuyendo a la generación de más empleo en nuestro país. De mayo de 2014 a mayo de 2015 se han creado más de 710 mil plazas formales, es decir, un crecimiento anual de 4.2 por ciento.

Refirió que su administración busca impulsar mayores oportunidades para todos los mexicanos, por lo que se comprometió con la línea económica que ha prevalecido en los últimos 30 años: el gobierno de la República seguirá teniendo como una de sus mayores prioridades hacer prevalecer la estabilidad macroeconómica del país y continuar proyectando confianza a los mercados internacionales y a los inversionistas globales.

Sobre la producción cervecera, Peña Nieto refirió que la inversión anunciada por Robert Sands consolida esta posición global, esta fortaleza de México, y permitirá, con su exportación a otras partes del mundo, lograr lo que genera esta bebida: felicidad para muchos ciudadanos del mundo.

Así, en información divulgada por la Presidencia de la República se desglosa la inversión de la empresa estadunidense: destinará mil 650 millones de dólares para ampliar su planta cervecera en Coahuila y 625 millones para incrementar la capacidad de producción de su industria vidriera, también en aquella entidad.

Con tales recursos se crearán 2 mil 500 empleos directos, 700 indirectos y 3 mil 500 durante la etapa de ampliación de las dos plantas.

En 2013, Constellation Brands adquirió las instalaciones y las marcas del Grupo Modelo en 5 mil millones de dólares. En la planta de Coahuila se producirán las marcas Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico y Victoria, producción que se exportará al mercado de Estados Unidos.