Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela declara non grato a Felipe Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 16

Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes por unanimidad un acuerdo de rechazo al ex presidente mexicano Felipe Calderón, que fue considerado persona no grata por criticar a la selección venezolana de futbol que participa en la Copa América.

El oficialismo y la oposición dejaron a un lado la pugna política y se unieron este martes para rechazar el comentario de Calderón, que dijo que el equipo venezolano juega sucio y que al parecer lo entrenaba el presidente Nicolás Maduro.

El acuerdo contra el ex presidente mexicano fue presentado por el diputado oficialista Earle Herrera, que afirmó, durante un debate en el Congreso, que la selección venezolana fue víctima de una agresión... desde lo más profundo del odio por parte de Calderón.

La oposición apoyó de manera unánime la propuesta del oficialismo. El diputado opositor Biagio Pilieri consideró ofensiva e inaceptable la conducta del ex presidente mexicano.

En el texto del acuerdo los congresistas pidieron declarar persona no grata a Calderón debido a sus comentarios, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El político mexicano dijo el pasado domingo en su cuenta de Twitter: Qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro, aunque poco después expresó que muy merecido el triunfo de la #Vinotinto. Al final los estrellas colombianos no pudieron. Felicidades a Vene­zuela.

La selección venezolana venció el domingo al equipo de Colombia 1-0 en su debut en la Copa América, que se juega en Chile.

Felipe Calderón, que gobernó México entre 2006 y 2012, visitó en enero pasado la capital venezolana junto con los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Sebastián Piñera, de Chile. El viaje de los ex mandatarios generó fuertes críticas del presidente Maduro, que los acusó de venir pagados con dinero del narcotráfico y de apoyar un golpe de Estado en Venezuela.