Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 300 afectados; concluyeron su trabajo hace 2 años

Personal que elaboró los libros de texto gratuitos exige pagos a la SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 35

Editores, ilustradores, diseñadores y correctores de estilo que participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos reiteraron que, casi dos años después de haber concluido su labor, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no les ha pagado sus honorarios.

En una carta dirigida al subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, cinco de los más de 300 afectados detallan el peregrinar por oficinas, los interminables trámites burocráticos y las reuniones sostenidas con funcionarios de la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, sin que hasta el momento se concrete pago alguno.

Iliana Soriano, una de las afectadas, destacó que el pasado 9 de junio acudieron a las oficinas centrales de la SEP, en la calle de Argentina número 28, en la capital del país, para solicitar una reunión con el funcionario. Sin embargo, explicó, sólo nos indicaron que entregáramos el escrito a la SEP, en espera de que nos contacten para una cita.

Hasta la fecha, dijo, no hemos tenido ninguna respuesta, pese a que como muchos compañeros afectados entregamos desde hace meses toda la documentación que nos solicitaron las autoridades. Incluso, ya cuentan con las recibos de honorarios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no se ha saldado el adeudo.

En una relatoría entregada a las autoridades educativas, especifican que sólo en estos cinco casos la SEP adeuda poco más de 518 mil pesos por los servicios profesionales de ilustradores, correctores de estilo, evaluadores y diseñadores.

Los afectados insistieron en que su demanda sea atendida. Sólo queremos que la SEP nos dé una respuesta concreta. Pedimos simplemente que nos paguen nuestros honorarios por una trabajo que ya entregamos y que incluso ya está en las aulas.