Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Integran frente para defender el Cerro del Fortín
Foto
El pintor Francisco Toledo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde ayer fue presentado el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, en cuyas inmediaciones el gobierno estatal pretende construir el Centro Cultural y de Convenciones Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Desoye el gobierno propuesta de debate

Cué: el centro de convenciones va con todo

Toledo desconfía de las encuestas oficiales

Jorge A. Pérez Alfonso
Consulta sobre parque eólico en Juchitán incumple reglas, advierten observadores

Se busca que la comunidad delibere sin datos suficientes, señalan

Se revisarán proyectos de Medina: El Bronco

Ni Monterrey VI está confirmado, advierte

Diana Manzo
Érick Muñiz
Denuncia el PRD injerencia de narco y gobierno en Guerrero
Alma E. Muñoz y Silvia Chávez
Alfredo Valadez Rodríguez
Exigen liberar a vocero del Cecop

Acapulco, Gro., Unos 100 opositores a la presa La Parota, proyecto que la Comisión Federal de Electricidad pretende realizar en el río Papagayo desde hace 11 años y que afectaría a más de 17 comunidades de la zona rural de Acapulco, se manifestaron ayer durante casi cuatro horas ante el palacio de justicia de Caleta para exigir que se agilice la liberación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, detenido hace un año acusado de robo, lesiones y despojo en agravio de Humberto Marín, propietario de una empresa que extrae grava y arena.

Maestros zacatecanos reclaman salarios

Zacatecas, Zac., Decenas de afiliados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon ayer las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado en demanda de pago a maestros de telesecundarias. Los mentores llegaron a las 7 horas a la dependencia, ubicada en el complejo Ciudad Gobierno, e impidieron el paso a cientos de burócratas.

Héctor Briseño
Alfredo Valadez Rodríguez
Reanudan labores en hospitales de Oaxaca

Juchitán, Oax., Después de casi 50 días en paro, más de mil 500 integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud reanudaron labores ayer en 48 municipios. Los inconformes cumplieron con una tregua pactada con el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, pero aún exigen que la dependencia resuelva la falta de insumos, reactivos para análisis y equipo médico en hospitales de la región.

Demanda alerta de género en Chihuahua

Chihuahua, Chih., La creciente violencia hacia las mujeres, que ha derivado en más de 40 homicidios precedidos de abusos sexuales en este año, hace urgente declarar la alerta de género en el estado, consideró la directora de la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Luz Estela Castro. Mencionó los brutales asesinatos de dos niñas perpetrados esta semana en Ciudad Juárez y los casos de dos mujeres violadas y asesinadas a golpes el domingo pasado en esta capital. Castro sostuvo que Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en violencia de género, y que Ciudad Juárez y la Sierra Tarahumara son zonas de desastre.

Diana Manzo
Miroslava Breach Velducea
Desbordamiento de canal de riego inunda 30 casas en Tula

Estragos en cultivos de nopal y tuna en el estado de México

Detienen a ex edil de Simojovel con armas y droga

Lo remiten con dos acompañantes a instalaciones de la PGR; su hermano logró escapar

De los corresponsales
Elio Henríquez
Maestros piden bono exento de impuestos

Aguascalientes, Ags., Unos 150 maestros de prescolar, primaria y normal se manifestaron ayer fueras de la sede de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para exigir que les entreguen completos los bonos de productividad, a los cuales se les aplica un descuento de 30 por ciento por impuestos desde enero de 2014. También señalaron que en octubre pasado su jornada laboral aumentó una hora.

Carlos García
Claudio Bañuelos
Protestan empleados de aguas de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamps., Un centenar de trabajadores de la comisión municipal de agua potable y alcantarillado de esta capital se manifestaron ayer por la mañana para acusar a su dirigencia sindical de favorecer a empleados ajenos al gremio. Evodio Soto y Valentín Pizaña, empleados del organismo, dieron a conocer que los 430 empleados de base laboran bajo protesta, pues su lideresa sindical, Sandra Mendoza, no impide que la dependencia subrogue servicios a una empresa privada que, aseguraron, terminará por dejarlos sin empleo.

Vecinos de Cancún hieren a un ladrón

Cancún, QR., Vecinos de la región 248 asestaron dos cuchilladas a un sujeto que ayer por la mañana intentó entrar por la fuerza a una vivienda ubicada en las calles Tréboles y Limoneros del fraccionamiento Villas del Mar 3. El frustrado ladrón, identificado como Francisco Juan, fue internado en el hospital general Jesús Kumate Rodríguez, pero escapó. Los colonos se quejaron de falta de vigilancia policiaca en la zona.

Martín Sánchez Treviño
Carlos Águila Arreola
Diputado ofrece disculpas a reportero

Pachuca, Hgo., El presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, ofreció disculpas públicamente a Víctor Valera, reportero del diario regional El Independiente de Hidalgo, por ofenderlo en noviembre pasado, cuando le dijo que tenía mal aliento y le exigió que se lavara la boca si quería que le respondiera una pregunta. De una vez voy a aprovechar para reconocer el desempeño del reportero en el Congreso, dijo Ernesto Gil. El legislador del Partido Revolucionario Institucional destacó que ni la Comisión de Derechos Humanos estatal ni el comunicador le solicitaron una disculpa, pero lo hizo para que de una vez se vea cuál es la intención y el comportamiento de su servidor.

Juan Ricardo Montoya