Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desoye el gobierno propuesta de debate

Integran frente para defender el Cerro del Fortín

Cué: el centro de convenciones va con todo

Toledo desconfía de las encuestas oficiales

Foto
El pintor Francisco Toledo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, donde ayer fue presentado el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, en cuyas inmediaciones el gobierno estatal pretende construir el Centro Cultural y de ConvencionesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 28

Oaxaca, Oax.

Más de 20 organizaciones formaron y presentaron ayer el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, donde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo pretende construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

En conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el pintor Francisco Toledo celebró la creación del frente, que aglutina a comités vecinales de varias colonias, entre ellas la Guelaguetza –que resultaría afectada por las obras–, a colegios de profesionales y al Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), fundado por el artista.

Toledo refirió que el pasado 12 de junio envió una carta al gobernador Gabino Cué, en la que aceptaba que se presentara el proyecto del centro de convenciones en el IAGO en un acto público y abierto. Hasta ayer no había respuesta.

En cuanto a la propuesta de realizar una encuesta para que la sociedad decida si se construye el centro de convenciones, el pintor puso en duda este mecanismo, pues el sondeo para determinar si se mantenía la velaria del auditorio Guelaguetza fue un acto amañado del gobierno estatal: nunca se supo qué se preguntó ni a quiénes, recordó.

La administración de Cué Monteagudo emitió un comunicado en el que advierte que va con todo el centro de convenciones, a lo que Toledo señaló: La autoridad es autoridad; creen que no tienen que ceder. Es un estilo de gobernar de priístas, no priístas y ex priístas.

Jesús Villavicencio Jiménez, abogado de los vecinos de la colonia Guelaguetza que obtuvieron dos amparos para suspender la construcción de la primera etapa del centro –un estacionamiento para 600 vehículos–, informó que se promovió una demanda contra ocho funcionarios, estatales y municipales, principalmente contra el gobernador; el secretario de Turismo y promotor del centro cultural, José Zorrilla de San Martín Diego, y el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, por haber violado la ley y dos amparos otorgados por el juez primero de distrito con sede en la ciudad de Oaxaca y demoler el parque de La Amistad y comenzar la construcción de un estacionamiento. Habrá responsabilidades por no acatar la suspensión provisional dictada en el juicio de amparo, dijo.

En la conferencia se exhibieron documentos en que las autoridades federales se han deslindado de la construcción del centro cultural, entre ellos la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual informó que no se ha autorizado la desincorporación de la vía federal para que el gobierno del estado se haga cargo de ésta y construya el mirador del centro de convenciones en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, como aseguró en conferencia Francisco Zorrilla, director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca.

Los expertos sostuvieron que para iniciar una obra se requieren permisos, pero en este caso se están brincando todas las formalidades, y buscan autorización en cada una de las cinco etapas, irregularidad que rehúsan aceptar los funcionarios estatales.