Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estragos en cultivos de nopal y tuna en el estado de México

Desbordamiento de canal de riego inunda 30 casas en Tula
Foto
Unas 30 casas se anegaron por el desbordamiento de un canal de riego en dos colonias del municipio de Tula de Allende, HidalgoFoto Juan Ricardo Montoya
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 30

Al menos 30 viviendas de tres colonias del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, resultaron inundadas tras el desbordamiento de un canal de riego ramal de la presa Requena, a causa de las lluvias, informaron autoridades locales.

Agregaron que los operadores de las compuertas del embalse, empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no las cerraron a tiempo.

El derrame ocurrió en la colonia Ignacio Zaragoza, donde en siete viviendas el agua alcanzó medio metro de altura. En las colonias Villas del Salitre y San Lorenzo sólo hubo encharcamientos.

En el municipio de Nopaltepec, estado de México, unas 500 hectáreas cultivadas con nopales han resultadas afectadas por granizadas en los cinco meses recientes, en perjuicio de unos 600 productores que no contaban con seguro, informó Guillermo López Bazán, presidente de la Unión de Ejidos de Nopaltepec.

Explicó que las comunidades de San Felipe Teotitlán, San Miguel Atepoxco, Venta de Cruz y la cabecera municipal concentran la mayor parte de la producción y fueron las más afectadas.

Sólo unos 15 compañeros se han recuperado; el resto tuvo que tirar sus cosechas, comentó.

Carlos se degrada

El huracán Carlos se degradó ayer al tocar tierra entre los municipios de La Huerta y Tomatlán, Jalisco, y sus remanentes causaron lluvias en varios municipios, principalmente costeros, entre ellos Cihuatlán, Cuautitlán y Villa Purificación. En Puerto Vallarta y Cabo Corrientes hubo precipitaciones ligeras, y nublados en Mascota y Talpa de Allende.

En Colima, Carlos provocó oleaje y lluvias que ocasionaron daños menores en negocios instalados en enramadas en los municipios de Armería y Tecomán.

Hasta 47ºC en Chihuahua

La Unidad Estatal de Protección Civil en Chihuahua reportó temperaturas hasta de 47 grados centígrados en la zona desértica del estado. En Moris el termómetro marcó 45 grados; 44 en Urique, y 42 en Ciudad Juárez y Ojinaga.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Sonora se registran temperaturas hasta de 47 grados en Sahuaripa, San Luis Río Colorado, Hermosillo y Cajeme.

(Juan Ricardo Montoya, Javier Salinas, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Juan Carlos Flores, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando e Irene Sánchez)