Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 17 días de huelga en 2 mil escuelas

Marchan maestros en Chile contra la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 26

Santiago.

Decenas de miles de profesores de escuelas públicas, que se encuentran en huelga desde hace 17 días, apoyados por estudiantes, marcharon este miércoles en rechazo al proyecto de ley que regirá sus carreras y por reivindicaciones en sus derechos laborales en relación con las evaluaciones, mejores sueldos y más horas para preparar las clases.

La multitudinaria caminata, que se se desarrolló en forma pacífica por las calles de Santiago, reunió a unos 100 mil manifestantes, de acuerdo con los organizadores. El acto mantuvo un ánimo festivo al son de cornetas y cánticos, a la par que exhibían pancartas en que se leía: Hasta que la dignidad docente se haga costumbre y Sin los profesores no hay reforma.

En esta segunda marcha del gremio en una semana, a la que acudieron miles de maestros que viajaron en autobuses desde el interior del país para concentrarse en la capital, se observó un ataúd negro portado por un grupo en señal de entierro del proyecto oficial del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que no satisface a maestros ni alumnos.

El Colegio de Profesores pide el retiro del Parlamento del proyecto de ley de nueva carrera docente presentado por el Ejecutivo y que se le hagan los cambios que exige. La iniciativa, como está, propone un aumento salarial de 28 por ciento para los docentes que se acojan al nuevo sistema y establece reajustes con base en evaluaciones periódicas de desempeño, que rechazan los maestros.

Hoy se escucha fuerte: ni municipal ni subvencionado, que todas las escuelas vuelvan al Estado, era otra de las consignas de los profesores, que son principalmente de enseñanza secundaria pública. La huelga estalló el 1º de junio y afecta a poco más de 2 mil colegios y a un millón 300 mil alumnos.

Con su medida de fuerza los profesores han logrado al menos que el gobierno paralizara la discusión del proyecto en la comisión de educación de la cámara baja e instalara una mesa de negociaciones en la que participan dirigentes docentes, diputados y representantes del Ministerio de Educación, incluido el titular de la cartera.

Entre las exigencias más fuertes están que no se les evalúe para determinar sus incrementos salariales, que se aumente el número de horas para preparar las clases y un alza en el monto del sueldo base con el que inician su carrera docente.

Si bien la marcha transcurrió en forma pacífica, como ya es costumbre en este tipo de protestas, al final un grupo de manifestantes encapuchados desató desmanes y se enfrentó con la policía.

Mientras tanto, la presidenta Michelle Bachelet firmó dos proyectos de ley de una agenda de probidad y transparencia impulsada por su gobierno, a fin de enfrentar la corrupción y restablecer la confianza ciudadana en las instituciones. Los proyectos, dirigidos al ámbito de negocios y política, incluyen agravantes para los delitos de tráfico de influencias, cohecho y soborno, entre otras medidas.