Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zanini acompañará a Scioli por la presidencia argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 26

Buenos Aires.

La noticia de que Carlos Zanini, actual secretario de Legal y Técnica de la presidencia aceptó el pedido del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para acompañarlo en la fórmula presidencial del oficialista Frente para la Victoria (FpV), en las elecciones de octubre próximo, impactó fuertemente en los círculos políticos y especialmente en una dividida oposición, que advierte el salto cualitativo de esa mancuerna.

Acepté acompañar a Scioli porque es la continuidad del camino, dijo Zanini, uno de los cuadros políticos más importantes del FpV, quien esta tarde se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos. Hasta ahora nadie imaginaba que se iba a producir este vuelco, que tranquiliza a los kirchneristas, por la presencia de Zanini junto a Scioli.

Zanini, tranquilo y afable, tiene una larga historia política y acompañó en el el mismo cargo que tiene actualmente al gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y luego a la presidenta, manteniendo una fuerte cercanía con ambos, como uno de los funcionarios de mayor confiaza política.

Esta es una manera de complementar la fórmula, dijo Zanini y agregó que tal como se lo expresé a él (Scioli), será un orgullo acompañar a quien fue vicepresidente de Néstor Kirchner.

En los últimos tiempos varios funcionarios han recordado la lealtad de Scioli hacia los Kirchner en momentos muy difíciles. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que el elegido como compañero de fórmula de Scioli para las próximas primarias que cierran el sábado próximo, fue depositario, como ningún otro, de altos niveles de confianza por parte de Néstor y Cristina Kirchner, al destacar el importante papel que ha cumplido como articulador de las principales leyes que impulsó el gobierno.

También se refirió a su larga experiencia política acompañando a los Kirchner desde 1987 aseverando además que nunca sintió que Scioli haya estado afuera del kirchnerismo ni del Frente para a Victoria.

De la misma manera se mostró convencido de que la inclusión de Zannini en la fórmula presidencial es una propuesta del gobernador que coincide con su pensamiento y con la mirada que él tenía sobre quién debía ser su candidato a vicepresidente.

En tanto, hay expectativas sobre si Florencio Randazzo, ministro del Interior continuará manteniendo su candidatura presidencial para las próximas primarias. Hay rumores sobre la posibilidad de que se presente como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, pero aún no hay nada definido.

Para muchos analistas como Mario Wanfield, de Página 12, Carlos Zannini es Cristina ya que es kirchnerista de la primera hora, desde los buenos tiempos de Santa Cruz y asumió la Secretaría Legal y Técnica el 25 de mayo de 2003 y allí se ha mantenido, siempre de bajo perfil, pero con una definida presencia política en todos los momentos.

“Fue un consejero siempre, es un agudo observador, redactor o corrector de leyes fundamentales. Seguramente la imaginería mediática hará de él un ‘monje negro’, una ‘eminencia gris’ solo para empezar. Bien mirado, es un colaborador indispensable, un hombre de confianza como hay pocos. Entre otros motivos porque jamás aspiró a ser más (nada menos) que eso”, señala Wanfield..

Destaca su larga historia de militancia de izquierda y recuerda que Zanini estuvo preso durante la pasada dictadura (1976-1983) y, un timbre de honor en la cultura setentista propia del kirchnerismo, añade el mismo analista.

Es respetado en el FvP, y en el peronismo más progresista. Por supuesto su inclusión en la fórmula, que la mayoría de las encuestas da como ganadora en las próximas elecciones internas desató toda clase de reacciones negativas en la oposición, que entiende que es sin duda un peligro en el campo electoral para sus propios intereses y ya se advierte una campaña de prensa que ha comenzado por intentar desacreditarlo, como que su nominación fue decidida por la presidenta Fernández de Kirchner.

Con respecto a las dudas sobre su condición peronista, Wanfield sostiene que es inverosímil que quien militó con los Kirchner durante tres décadas, ocupó a su vera su cargo actual y otros en el Poder Legislativo y el Judicial de Santa Cruz no piense como peronista o desconozca la vasta alameda del justicialismo, y advierte que las especulaciones forman parte del menú del momento.

Por otra parte, el escrutinio en la `provincia de Santa Fe comenzó con el control y recuento de votos por la Junta Electoral solo en las mesas donde se denunciaron irregularidades, tal como lo dispuso el Tribunal Electoral provincial.

Las elecciones para gobernador terminaron el pasado domingo con una virtual empate técnico entre los candidatos del PRO, Migel del Sel, del socialismo en el Frente Amplio Progresista, Miguel Lifschitzt quien sería el ganador por escaso margen y el candidato del FpV Omar Perotti. La secretaria electoral, Claudia Catalín, anticipó que esa tarea durará de acuerdo a la cantidad de urnas que nos pidan abrir.

Toma de colegios de secundaria

Después de una masiva movilización el viernes pasado donde centenares de estudiantes

secundarios marcharon hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, al que reclaman por el grave deterioro de los colegios, se decidió tomar siete colegios entre ellos el Cortázar, Lenguitas, Mariano Acosta, Carlos Pellegrinoi y otros.

Los siete colegios tomados muestran que el derrumbe educativo es una realidad que atraviesa al conjunto de los colegios de la capital. La crisis edilicia es profunda, los techos se caen, hay plagas de todo tipo y encima ya se siente fuerte el frío en colegios sin calefacción, sostuvo Delfina Hermelo, vocera del colegio Mastrazzi.También criticaron duramente al ministro de Educación de la ciudad Esteban Bulrich. No se sabe cuasnto se extenderá la medida de fuerza estudiantil.