Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto inició el proceso para intervenir cuentas y bienes de ese organismo político

Siete partidos hacen causa común con el PT y piden al INE ‘‘menor severidad’’

Demandan se le deje competir en condiciones de equidad en las elecciones del 19 de julio en Chiapas

Foto
El consejero electoral Enrique Andrade y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ayer en el institutoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 4

Tras iniciarse el proceso para intervenir cuentas y bienes del Partido del Trabajo (PT) por su eventual pérdida de registro, ocho partidos políticos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) ‘‘menor severidad’’ y que lo deje competir en condiciones de equidad en Chiapas, donde habrá elecciones el 19 de julio.

Ante esta postura expresada ayer en el Consejo General del INE, el presidente saliente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Benito Nacif, dijo que la intervención es preventiva y no tiene vuelta de hoja, pero ofreció flexibilidad para que en dicha campaña y otras que pudieran surgir de anularse alguna elección, el PT cuente con instrumentos para mantener en la medida de lo posible la equidad en la contienda.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social y Humanista demandaron al INE dar trato igualitario al PT, ya que el proceso aún no ha concluido y por tanto tampoco se puede decir que perdió el registro al alcanzar 2.99 por ciento en los cómputos distritales; esto es, le faltaron poco más de 3 mil votos para llegar al 3 por ciento requerido.

El debate comenzó cuando el representante petista, Pedro Vázquez, reiteró que la medida es anticonstitucional. Su homólogo del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, respaldó la intervención preventiva del partido, pero sin ‘‘lastimar’’ al PT, mientras otros consideraron excesivo el inicio del proceso de liquidación.

La representación del PRD expresó que con estas medidas el PT no tiene los mismos derechos que los otros y preguntó si el partido puede adquirir créditos. La respuesta de los consejeros electorales fue que no. El panista Francisco Gárate planteó que los auditores del PT lleven este proceso en lo que se define si pierde o mantiene el registro, tema que recae en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, hasta anoche en el Partido del Trabajo se esperaba que este jueves el interventor nombrado por el INE, Gerardo Sierra Arrazola, arribara a sus instalaciones para tomar el control administrativo. Los petistas reconocieron, como parte de sus análisis, que entre los errores cometidos en los pasados comicios estuvieron el exceso de confianza y la mala definición de algunos comisionados, como ocurrió en la capital del país tras la remoción de Adolfo Orive.

El PT no sólo perdió el registro nacional, sino también tuvo fracasos en gran parte de las entidades. En Yucatán y Guanajuato ratificaron pérdida del registro local y sumaron a la lista a Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Tamaulipas y Sonora. En el estado de México mantienen el registro local; sin embargo, la coalición que establecieron con el PAN no les resultó benéfica. La entidad tiene 40 distritos y obtuvieron 180 mil votos federales, lo que les dio 5 mil votos por candidato.

El diputado Alberto Anaya, dirigente nacional, ratificó en un comunicado que ‘‘las actividades programadas en el partido –cuyo edificio de cuatro pisos quedará con obra inconclusa para añadirle dos más– siguen su curso hasta en tanto el TEPJF no resuelva las impugnaciones y defina la situación’’. Anoche, Anaya encabezó la habitual reunión de la comisión nacional ejecutiva, que se realiza los miércoles.

Recordó finalmente que el PT interpuso diversas impugnaciones (arriba de 130) por irregularidades en actas de cómputo, tales como la instalación e ‘‘integración indebida de casillas, errores aritméticos, se permitió votar sin credencial del INE, apertura anticipada de mesas receptoras’’. En la ‘‘caída del sistema’’, la madrugada del 8 de junio, se le retiraron 37 mil 37 votos, dijo el legislador.