Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen frente a la PGR la liberación de 13 mentores

Maestros de cada entidad decidirán acciones para boicotear el proceso
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 7

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que los profesores de cada estado determinarán, a partir de este fin de semana, las protestas que realizarán para boicotear las evaluaciones magisteriales, que comienzan en todo el país los días 20, 21 y 22 de junio con el Concurso de oposición para cargos de promoción en educación básica.

Señalaron que en Michoacán, Guerrero y Chiapas –donde aún no se decide el levantamiento del paro indefinido de labores– el llamado es a sumarse a una jornada de protestas. Dirigentes magisteriales destacaron que están convocadas asambleas plenarias y estatales para definir el menú de acciones, en el que no se descarta la toma de sedes de aplicación de los exámenes.

Por la mañana, más de mil profesores que permanecen en el Monumento a la Revolución realizaron un mitin frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la libertad de 25 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Florentino López Martínez, presidente nacional del FPR, indicó que el juez tercero de distrito, con sede en la ciudad de Oaxaca, debe resolver la situación jurídica de sus compañeros detenidos el pasado 7 de junio luego de participar en el boicot electoral convocado por la sección 22 del sindicato magisterial, de Oaxaca.

Agregó que los integrantes del FPR fueron detenidos en el municipio de San Jacinto Amilpas y acusados de delitos electorales, los cuales, aseguró, no pudo comprobar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pero la PGR los acusó de terrorismo y portación de bombas molotov.

López Martínez indicó que 13 de sus compañeros fueron traslados al penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, y otros 12 a la prisión de Villa de Aldama, en Perote, Veracruz, pese a que nuestro equipo jurídico tenía un amparo para evitar su traslado fuera del estado de Oaxaca.

Destacó que hasta el momento han aportado videos, fotografías y documentos para demostrar la inocencia de nuestros compañeros, pero la administración federal se niega a dejarlos en libertad.

En tanto, más de mil 500 profesores, de acuerdo con los organizadores, marcharon desde las inmediaciones de la glorieta del Ángel de la Independencia a su campamento en el Monumento a la Revolución, que fue reforzado desde la mañana de ayer por contingentes de Michoacán y Veracruz.

Profesores de la coordinación de la sección 22 informaron que la reorganización y compactación del plantón iniciaría ayer, aunque advirtieron que todo depende de cuántos compañeros continúen arribando, pues el compromiso aprobado en la asamblea estatal es mantener un plantón representativo.