Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alto nivel de consumo y el crecimiento de empleos lo explican, sostiene Peña Nieto

La mayoría que logró el PRI en comicios, por los avances en el desarrollo económico

Los libaneses deseamos en México el imperio de la ley, pero no de la ley de la selva, señalan

Foto
El empresario Carlos Slim; el presidente del consejo directivo del Centro Libanés, Jorge Antonio Serio Canaan, y el presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro con la comunidad libanesaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 11

Mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, con el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, obedeció a los avances en la economía, el incremento histórico en el nivel de empleos y el mayor consumo entre la población, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Reunido con la comunidad libanesa, el mandatario abundó sobre el resultado favorable para el tricolor en los pasados comicios del 7 de junio, y reconoció la utilidad que los votantes dieron a su participación en las urnas.

El hecho de que tenga este gobierno el respaldo mayoritario en la Cámara de Diputados, de ninguna manera nos lleva a asumir actitudes autocomplacientes, y a no entender también muy bien cómo nuestra sociedad está cambiando. Cómo se registraron votos diferenciados en distintas partes del territorio nacional. Un voto mucho más consciente y razonado. Entendemos que hoy hay mayor conciencia democrática, que hay mayor participación de la ciudadanía.

En el Centro Libanés, Enrique Peña Nieto improviso una larga explicación en torno a las reformas estructurales impulsadas por su administración. Su público, integrado por representantes de la comunidad libanesa, prodigó un sonoro y prolongado aplauso al ingeniero Carlos Slim, cuando el presidente de la República lo reconoció como promotor económico de México.

El mandatario también ponderó la valía de otros mexicanos de origen libanés, como Mauricio Garcés, Gaspar Henaine, Capulina, Antonio Badú, Salma Hayek, Elías Trabulse, Carlos Martínez Assad, Mauricio Achar, Héctor Azar y Jaime Sabines.

En el salón principal del Centro Libanés, a reventar de invitados, Enrique Peña abordó el resultado electoral pasado: “cuando me preguntan, ‘oiga, a su partido le fue muy bien en la elección que tuvo lugar el pasado 7 de junio’. A su partido y los partidos aliados, que han acompañado este esfuerzo del gobierno, esta agenda transformadora, lograron lo que no ocurría desde 1991, mantener una mayoría en la Cámara de Diputados’.

Sí, es cierto. Y creo que mucho lo explica el que la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de nuestra economía. Así lo explica el nivel de empleo, la tasa baja en desocupación, el mayor consumo que está habiendo en nuestro mercado interno. En qué se traduce esto, en que la población está teniendo ingresos que les están permitiendo adquirir mayor número de bienes y servicios, que les está rindiendo de mejor manera su ingreso.

De su exposición también resaltó la comparación con el régimen panista en materia de empleos: en los 30 primeros meses de la administración pasada, no sólo no se habían incrementado empleos, sino se habían reducido y se habían perdido, ya con los efectos de la crisis global, seguramente, de 2008, 113 mil puestos de trabajo. Si nos fuéramos más atrás todavía, con la administración de 2000 se habían perdido, en los primeros 30 meses, medio millón de empleos, lo cual resulta alentador que a 30 meses de distancia, las medidas y políticas que hemos implementado, hoy nos permitan tener más de un millón 300 mil empleos.

Por su parte, Jorge Antonio Serio, presidente del Centro Libanés, reiteró el respaldo de la comunidad de casi 500 mil mexicano-libaneses a las acciones del gobierno federal:

“Sabemos del esfuerzo enorme que usted realiza al frente de este país.

“Nosotros, los mexicanos de ascendencia libanesa, al igual que usted, deseamos que impere la ley, pero no la ley de la selva, en la que unos cuantos escondidos en la impunidad y en el anonimato tienen secuestrado a nuestro querido México.

Queremos, como usted, que regrese el México que podamos transitar libremente sin temor de asaltarnos, secuestrarnos o asesinarnos. Un México seguro para nuestros hijos y para todas nuestras familias.