Política
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son para capacitar autoridades y atender víctimas, detallan

EU destina 7.7 mdd a combatir la trata de personas en México: diplomáticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 13

Con el fin de combatir el delito de trata de personas en México, el gobierno de Estados Unidos destina 6.5 millones de dólares en capacitación a impartidores de justicia, policías y autoridades involucradas, además de 1.2 millones para refugios de víctimas y otros programas de prevención, dieron a conocer Rebeca Morgan, responsable de Asuntos Políticos de la embajada estadunidense, y Janet Turnbull, de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de ese país.

En una conferencia realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para dar a conocer el Primer Laboratorio de Medios de Comunicación contra la Trata de Personas, las representantes estadunidenses aceptaron que a México aún le falta trabajar en el tema de la investigación y aprehensión de los responsables de este delito, así como la atención a las víctimas.

Creemos que hay más necesidad en el área de servicios a víctimas, la sociedad civil hace mucho en esta área, pero el gobierno puede hacer más en atenderlas y también en el área de investigaciones. Uno de los objetivos es intentar capacitar a los oficiales de este país a hacer su papel bajo el nuevo sistema acusatorio, explicó Morgán.

Detalló que los 6.5 millones de dólares que se destinan a capacitación son parte de la de Iniciativa Mérida y es el presupuesto en un periodo de tres años, mientras que 1.2 millones provienen de la Oficina de Trata de Personas del Departamento de Estado en Washington, sólo para aplicar en refugios y otros programas de prevención, este año.

Janet Turnbull explicó que las autoridades de estados donde la trata de personas es un foco de atención, como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas y Quintana Roo, han solicitado capacitación para enfrentar el tema, particularmente el de atención a las víctimas.

Reconoció, junto con Morgan, que México ha mejorado en la atención del tema y que actualmente se encuentra en un nivel 2 en una escala de tres categorías, donde el uno son los países que han cumplido con tres aspectos: atención a las víctimas, prevención del delito y castigo para los responsables.

Dijo que aunque sólo hay cifras estimadas de este delito, porque es sumamente difícil cuantificar lo que ocurre en la clandestinidad, se calcula que la trata afecta a 27 millones de personas en el mundo.

Sobre este tema y su tratamiento en los sistemas informativos, organizaciones como el Colectivo contra la Trata de Personas, Praxis Intercultural Cosmo Ciudadano y Realidades sin Fronteras, junto con periodistas, llevarán a cabo el próximo 24 de junio el Primer Laboratorio de Medios de Comunicación contra la Trata de Personas, en el Tecnológico de Monterrey.