Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Clínica del Tabaco pide no usar cigarros electrónicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 37

Con motivo del Día del Padre, que se festejará el domingo 21 de junio, la Clínica del Tabaco recomendó no obsequiar dispositivos electrónicos de administración de nicotina (cigarros electrónicos), ya que pueden causar cáncer.

La mayoría de estos productos, señala la clínica, se venden por Internet o en centros comerciales. El público ha identificado cada vez con más regularidad la existencia de estos dispositivos y su uso está creciendo rápidamente, ya que hay personas que evalúan utilizarlos como auxiliares para dejar de fumar, pero no hay ningún soporte clínico serio que los avale.

A diferencia de los cigarros tradicionales, indica, los electrónicos no queman tabaco. En su lugar, vaporizan un líquido humectante, comúnmente propilenglicol y glicerina en una mezcla 70/30 por ciento, más nicotina, sabores y otros aditivos que se desconocen, puesto que las empresas no están obligadas a difundir sus contenidos químicos.

“El líquido está en cartuchos desechables o recargables. Cuando los usuarios succionan la boquilla –o presionan un botón en los modelos de tanque–, se activa el elemento calefactor, vaporizando el humectante en una niebla que puede ser inhalada para administrar nicotina.”

A la fecha, explicó, se han realizado pocos estudios sobre los cigarros electrónicos fuera de Europa, América del Norte y Australasia. En México las encuestas indican que muy pocos consumidores conocen que están inhalando nicotina, un insecticida natural muy potente que llega directamente al cerebro a través de la vaporización de un compuesto que ha sido identificado como cancerígeno.