Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervienen la Conanp, la UNAM y la alianza WWF-Telcel

Coordinan acciones para la preservación del jaguar

Establecerán corredores biológicos y un protocolo para la atención del felino

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 38

Para lograr en México la conservación del jaguar –especie en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat– se aplicarán acciones como el establecimiento de corredores biológicos y un protocolo para la atención de este mamífero, así como un censo para determinar si hay cambios en su población, anunciaron la alianza WWF-Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Ecología de la UNAM.

La conservación del felino es prioritaria para el gobierno y el establecimiento de nuevas áreas protegidas es parte de la estrategia para cumplir con metas internacionales con las que el país se ha comprometido, sostuvo Alejandro del Mazo, titular de la Conanp.

Por medio del trabajo que realizan estas tres instancias se determinó que la conservación efectiva del jaguar requerirá del establecimiento de nuevas áreas protegidas y de cinco corredores biológicos equivalentes a 4 millones de hectáreas para mantener la conectividad entre las poblaciones del felino, explicaron en conferencia de prensa. Estas áreas contribuirán además a la conservación de una alta diversidad biológica y a mantener los servicios ambientales, como el agua y los bosques, en beneficio de los mexicanos, explicaron.

Sólo en México se ha realizado un Censo Nacional del Jaguar, entre 2009 y 2010, y reveló que había una población de 4 mil ejemplares, desde Sonora a Chiapas y desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán, precisaron. Esta especie ha llegado al riesgo de extinción por la cacería ilegal y la invasión de su hábitat, por el crecimiento urbano, además del conflicto con el ganado doméstico, ya que cuando un jaguar ataca a alguno de esos ejemplares, los afectados, a pesar de contar con un seguro ganadero, buscan eliminar al felino, indicó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Desde 2005 la alianza WWF-Telcel ha apoyado la conservación del jaguar, ya que además de las acciones de conservación en campo, se ha dado difusión para el mayor involucramiento de la sociedad con una gran diversidad de actividades, como la proyección de cineminutos, pláticas en escuelas secundarias y preparatorias con el proyecto La Naturaleza en tu Escuela, y la comunicación de las acciones en eventos como Aldea Digital Telcel 4GLTE-Infinitum, detalló Marcos Linares, subdirector de mercadotecnia de Telcel.

Este es un momento coyuntural en la conservación del jaguar, hay información científica sólida y la participación de los sectores de la sociedad y del gobierno, agregó Ceballos.