Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta mayo han sido 350 toneladas

Crece el decomiso de medicamentos ilegales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2015, p. 38

Durango, Dgo.

En lo que va del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha decomisado 350 toneladas de medicamentos en el mercado ilegal y 3 millones de unidades de productos milagro, señaló Mikel Arriola Peñalosa, titular de la depedencia.

El funcionario comparó que en 2010 se decomisaron 2.5 toneladas de productos médicos ilegales y de dudosa procedencia, y en 2015, sólo en los primeros cinco meses, se tienen decomisadas 305 toneladas, debido a que se ha intensificado la vigilancia en los puntos de venta.

En cuanto a los productos milagro, comentó que en lo que va del año se han decomisado 3 millones de unidades, contra las 40 mil de 2010. Estamos reforzando la vigilancia en estos mercados donde se vende sin problema este tipo de medicamentos, dijo.

Mikel Andoni Arriola Peñalosa resumió que las revisiones a clínicas y consultorios de cirugía plástica se han incrementado en 205 por ciento, mientras que las suspensiones a estos establecimientos crecieron 3 mil 300 por ciento, las clausuras se elevaron 6 mil 400 por ciento y las multas en 270 por ciento.

También han sido visitados, dijo, los servicios ilegales en materia de salud, como las clínicas de belleza o spas sin licencia sanitaria para servicios en materia médica o consultorios.

Arriola Peñalosa dijo que en Baja California también han clausurado 11 de 20 establecimientos visitados.