Capital
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajos en el cruce de Insurgentes Sur durarán 22 meses, señala Édgar Tungüí

En 15 días se reanudará túnel en Río Mixcoac: titular de Obras

Según una encuesta a residentes, peatones y automovilistas, 70 por ciento está de acuerdo, dice el funcionario

Se está en la fase de preparativos y en el proceso de información a vecinos

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 33

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, informó que en 15 días se reanudarán los trabajos de construcción del paso a desnivel en Río Mixcoac e Insurgentes Sur, los cuales, aseguró, concluirán en 22 meses.

En un recorrido por la línea 6 del Metrobús Aragón-El Rosario, que lleva un avance de 66 por ciento y estará terminada en septiembre, señaló que de acuerdo con una encuesta aplicada a habitantes de la zona, peatones y automovilistas, 70 por ciento está de acuerdo con ese túnel.

Con su operación, el conflicto vial en la zona desaparecerá y se entregará a la gente un espacio público que no tiene, con una nueva glorieta, un parque lineal de 800 metros de longitud, y la plantación de más de 300 árboles en Benito Juárez y Álvaro Obregón, aunque la meta son mil.

Acompañado de José Castro, director de proyectos especiales, señaló que están en los preparativos y procesos informativos, revisión de señalamientos y desvíos para reanudar los trabajos en dicho sitio.

Dijo que la exigencia de información por los vecinos se atiende mediante 20 brigadas de funcionarios de las secretarías de Obras, Medio Ambiente y Gobierno, que distribuyen 300 mil folletos casa por casa.

Además, en dos módulos informativos: uno en el camellón de Río Mixcoac y otro itinerante, se podrán consultar los planos, el proyecto y la maqueta para despejar cualquier duda.

De esta manera, dijo el funcionario, se busca dar a conocer los beneficios que traerá a los habitantes de las colonias Acacias, Actipan, Crédito Constructor, Del Valle, Florida, Insurgentes Mixcoac y San José Insurgentes.

Con ello esperamos llevar a cabo la obra sin ningún problema, sin más movilizaciones, pues uno de los reclamos de los vecinos era que no había suficiente información y ahora estamos abiertos a dárselas y ver la forma de recuperar el tiempo, revisando los procedimientos constructivos, afirmó.

Las manifestaciones y bloqueos en contra de este paso a desnivel, reconoció, llevaron a reprogramar la obra e iniciar trabajos en la calzada de Tlalpan y Circuito Interior Río Churubusco, y ahora estamos próximos a empezar en Revolución y Molinos, pues se trata de un proyecto de prestación de servicios (PPS) muy grande”.

Sobre la presencia de policías, dijo que será únicamente para apoyarnos en el tema de tránsito, con los desvíos y control de vehículos durante las obras”.

Comentó que el área jurídica de la dependencia analiza los ajustes que se harán al PPS para no tener ningún problema con los tiempos fijados para la obra y el tema de las penalizaciones.