Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Navid Kermani, Premio de la Paz de los Libreros Alemanes
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 6

Fráncfort.

El novelista y orientalista alemán-iraní Navid Kermani fue galardonado ayer con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

El jurado describió al autor de 47 años como una de las voces más importantes en la sociedad de hoy, donde personas de orígenes y religiones diferentes trabajan por una convivencia pacífica.

Cuarto hijo de una familia de iraníes emigrados a Alemania, el musulmán y experto en el islam centró parte de su obra de ensayo en el estudio del Corán y de la mística islámica.

Sus novelas tratan sobre cuestiones claves de la existencia humana, como el amor, la sexualidad y la muerte. La más reciente se publicó en 2014 con el título Grosse Liebe (Gran amor).

Kermani también colaboró en diarios con reportajes desde zonas de conflicto en Medio Oriente. Residente en Colonia y padre de dos hijos, es colegiado de la Academia de la Lengua Alemana desde 2007.

Sus obras reflejan un profundo compromiso en favor de una sociedad europea abierta que ofrezca protección a los refugiados y dé lugar a la humanidad, señaló el jurado.

El orientalista recibirá el premio el 18 de octubre en el último día de la Feria del Libro de Fráncfort.

El galardón está dotado con 25 mil euros (33 mil dólares) y es otorgado cada año desde 1950. En 2014 lo ganó el estadunidense Jaron Lanier, considerado un pionero y crítico de Internet.