Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte la junta de gobierno que otra inquietud es el aumento de problemas sociales

Preocupa a empresas aplicación incompleta de reformas: BdeM

En la discusión del órgano colegiado se trató el tema de la evaluación de los docentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 25

El aumento de problemas sociales o una aplicación de las reformas estructurales que no satisfaga las expectativas que han generado podrían afectar la confianza de directivos de empresas y de los miembros de los hogares, sostuvo el Banco de México, de acuerdo con la minuta de su más reciente discusión de política monetaria.

En la discusión del órgano colegiado fue planteada la preocupación que despertó la suspensión por el gobierno de una de las partes de la reforma educativa, la que se refiere a la evaluación de los profesores, anunciada por la Secretaría de Educación Pública una semana antes de las elecciones del 7 de junio, pero retomada por el propio gobierno un día después de los comicios.

Los miembros de la junta de gobierno coincidieron en esa reunión, de acuerdo con la minuta, en que durante el primer trimestre del presente año la actividad económica de México se moderó. Al respecto, la mayoría coincidió en que la pérdida de dinamismo del sector construcción, el debilitamiento en la producción petrolera y el menor ritmo de expansión del sector manufacturero, en respuesta a la debilidad de la actividad en Estados Unidos, dieron lugar a que la producción industrial se contrajera ligeramente en los primeros tres meses del año. Uno de los integrantes enfatizó que el débil desempeño de las exportaciones no petroleras es de sorprender si se toma en cuenta la reciente depreciación del tipo de cambio.

Desde que el banco central comenzó a publicar las minutas sobre la discusión de política monetaria de la junta de gobierno, los integrantes no son identificados por su nombre cuando se cita alguna opinión. La junta está compuesta por el gobernador Agustín Carstens y los subgobernadores Javier Guzmán Calafell, Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González

La reunión se realizó hace dos semanas y en ella la junta de gobierno decidió mantener en 3 por ciento su tasa de referencia.

Durante la discusión, un integrante de la junta de gobierno aseveró que parece difícil que se observe una importante aceleración del producto en los siguientes trimestres a la luz del patrón histórico de crecimiento en la pasada década y media, a lo que otro miembro añadió que preocupa el posible impacto negativo proveniente de la suspensión indefinida de una de las piezas fundamentales de la reforma educativa.

En cuanto al balance de riesgos para el crecimiento, la mayoría consideró que permanece sin cambio respecto a la anterior decisión de política monetaria, de acuerdo con la minuta.

Algunos integrantes agregaron que dicho balance sigue siendo a la baja.

En particular, mencionaron la posibilidad de un nuevo descenso de la plataforma de producción de petróleo, así como un mayor deterioro de la confianza del productor.

“Uno de ellos agregó que el escalamiento de problemas sociales o una implementación de las reformas estructurales que no satisfaga las expectativas podrían afectar la confianza tanto de empresas como de hogares”, señala la minuta.

Como factores adicionales de riesgo, destacó que la reciente recuperación del consumo privado puede debilitarse en ausencia de una mejora más clara de sus determinantes, y que la economía mexicana puede afrontar un entorno externo más complicado de lo previsto en caso de una recuperación débil de la economía de Estados Unidos o de un periodo prolongado de incertidumbre como resultado de la normalización de la política monetaria en ese país.