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Conectarán con el NAICM tren rápido y Metro
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 26

Para ofrecer una mayor conectividad para el público usuario del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se prevé la construcción de estaciones del Metro, que deberán estar listas en la primera etapa, y a largo plazo un tren rápido, reveló el director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza.

Analizamos con los autoridades del Metro para saber cuál es la mejor opción y estamos inclusive viendo dos líneas en el mediano plazo, afirmó en entrevista tras participar en la Tercera Reunión Anual México Capital Projects & Infrastructure Summit 2015.

Explicó que una de las opciones es la ampliación de la línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, principalmente desde la estación Muzquiz.

Aunque no quiso ofrecer más detalles, dijo, que quien debe definir es el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), porque hay que ver todo el flujo, las dificultades, pero de que se tiene que construir una línea del Metro eso es seguro. No hay ningún aeropuerto en el mundo de esta magnitud que no tenga Metro.

Buscarán inversión privada

Las nuevas vialidades son tema que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero se va a buscar mucho que participe inversión privada. La SCT en fecha próxima va a presentar el plan de desarrollo, de vialidades y comunicación.

Raúl González dijo que muchas obras que prácticamente son ampliaciones se deberán concluir en este sexenio. Citó la vía Peñón-Texcoco (Pinfra) y el Circuito Mexiquense (OHL), que van a ampliar el número de carriles y otra que viene de Ciudad Satélite y llega hasta el Río de los Remedios y que llega a la México Pachuca si se extiende llegará hasta el Aeropuerto, entonces de esta manera le damos origen destino a toda la zona poniente y va a llegar rapidísimo a la nueva terminal.

Adelantó que la SCT dará a conocer la estrategia de contratación y de empaquetamiento de obras.

Recordó que la primera licitación fue para sacar todos los tubos enterrados y fueron obras preparativas para las grandes obras, pero actualmente lo que se está haciendo son los proyectos ejecutivos.

En su oportunidad, Federico Patiño Márquez, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informó que hay gran interés por participar en la construcción de la nueva terminal aérea. En entrevista dijo que se han acercado cerca de 15 bancos globales, fondos de inversión y otros inversionistas para participar en el financiamiento de una de las tres megaobras que se construyen en el mundo.