Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta las anomalías en análisis de 10 mil contratos; aplica 185 sanciones

Insisten entidades bancarias en mantener las cláusulas abusivas, revela la Condusef

Crédito hipotecario, el producto con el mayor número de apartados ilegales, indica Di Costanzo

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 27

Entidades bancarias, de préstamo y ahorro popular, entre otras, mantienen cláusulas abusivas en sus contratos en perjuicio de los usuarios de servicios. Incluso hay casos en que, a pesar de que la autoridad les sugirió retirarlas o modificarlas, insisten en aplicarlas.

El presidente de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo Armenta, presentó el micrositio Conoce y denuncia las cláusulas abusivas, en el cual los usuarios podrán acusar a las entidades financieras que pretendan aprovecharse de su clientela.

El funcionario recordó que desde el pasado 4 de marzo los contratos de adhesión, por ley, no deberán contener cláusulas abusivas. Antes del vencimiento de ese plazo, comentó, se enviaron 2 mil 642 oficios a las instituciones financieras, de los cuales sólo 848 respondieron que no tenían ese tipo de apartados en los contratos; que las modificaron, eliminaron o no utilizan contratos de adhesión.

Sin embargo, detalló Di Costanzo Armenta, en la revisión de la Condusef de una muestra de 10 mil contratos, de 245 millones de documentos de ese tipo en todo el país, se detectó que muchas instituciones insisten en mantenerlas, y a consecuencia de esa actitud se procedió al comienzo de 185 sanciones, que van de 500 a 2 mil días de salario mínimo, es decir, de entre 35 mil a 135 mil pesos y que en conjunto podrán llegar a cerca de 26 millones de pesos.

Revisarán los seguros

De acuerdo con los resultados de la revisión, que próximamente abarcará también a unos 8 mil contratos del sector de seguros, se pudo observar que 57 por ciento de las cláusulas abusivas operan en el sector bancario, con 45 entidades. De ese número, 80 por ciento se concentra en cuatro bancos: Banorte, con 30 por ciento; Banamex, con 21; Inbursa, con 17, y BBVA Bancomer, con 12 por ciento.

El producto con el mayor número de cláusulas abusivas es el crédito hipotecario con 25, equivalentes a 24 por ciento del total identificadas. Le sigue el de nómina con 24 (23 por ciento) y el depósito a la vista, con 22 (21 por ciento del total). Eso nos preocupa porque en el caso del crédito hipotecario es contrario a la política de vivienda del gobierno federal, dijo Di Costanzo Armenta.

De acuerdo con la Condusef, para que una cláusula se considere abusiva es necesario que se den tres condiciones: que sean contratos de adhesión; que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones y que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento o perjuicio del usuario.

Bajo ese concepto, Di Costanzo Armenta mencionó que la cláusula abusiva con mayor recurrencia en el sector financiero es el cargo en cuenta, es decir, la entidad financiera realiza cargos a cuentas de depósito del usuario por pagos vencidos y sin indicar la fecha ni el monto en que se hará ese tipo de cobros.

En el caso concreto de los bancos, las cláusulas abusivas más comunes se presentan en los créditos hipotecarios, con 25 del total de 106 identificadas. Le siguen las de crédito de nómina, con 24; en los contratos de cuenta de depósito, 22; los de crédito personal, 17; en el crédito automotriz se identificaron 16, y para pequeñas y medianas empresas (pumes), dos.