Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país se producen entre 100 y 120 largometrajes al año, señala Inti Cordera

Sólo 30% de filmes producidos en México llega a salas comerciales

Los encuentros fílmicos y las salas independientes son una alternativa para que esos trabajos no queden enlatados, considera el representante de la Red Mexicana de Festivales de Cine

Destacó que el primero que tendrá Yucatán recibió más de 500 trabajos nacionales y extranjeros

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 8

Mérida.

Sólo 30 por ciento de las películas que se producen al año en el país llegan a exhibirse en las salas de proyección comerciales, por lo que es necesario crear nuevos espacios y foros para dar cabida a toda la producción cinematográfica.

El representante de la Red Mexicana de Festivales de Cine, Inti Cordera, señaló que por medio de fondos públicos aportados por el gobierno mexicano y recursos y patrocinios del sector privado, en México se producen entre 100 y 120 largometrajes al año.

Sin embargo, del total de esa producción sólo entre 30 y 40 películas se exhiben en el circuito nacional de salas comerciales, aunque en un porcentaje de salas mucho menor a las que ocupan las grandes producciones hollywoodenses, explicó.

Es ahí donde los festivales y las salas de exhibición independientes que empiezan a surgir en el país juegan un papel fundamental, para que las películas que no llegan al circuito comercial puedan ser proyectadas al público, agregó.

No hay nada peor para una película que no ser exhibida nunca; en ese punto es donde los festivales y las salas independientes se convierten en una alternativa para que esos trabajos que representan el esfuerzo de mucha gente no se queden enlatados para siempre, añadió.

Cordera habló de casos exitosos como el de la sala de exhibición independiente La 68, Casa de la Cultura Elena Poniatowska, que está bajo la dirección de la hija de la escritora mexicana Paula Haro Poniatowska, ubicada en pleno corazón de Mérida.

Espacios para abatir los rezagos

Esa sala independiente ha logrado mantenerse con éxito por varios años y ha sido un escaparate de muchos trabajos de cine que no llegan a salas comerciales y de trabajos realizados por creadores tanto de Yucatán como de otros puntos del país, comentó.

Como ésta hay otros espacios autogestivos que han empezado ha instalarse en otras entidades y que en tanto se extiendan habrá más lugares para abatir los rezagos en la exhibición de las películas que se producen en México, añadió.

De igual forma, insistió en que los festivales cinematográficos también aportan foros importantes para aquellas películas que no logran entrar al círculo de salas comerciales.

Destacó el caso del primer Festival Internacional de Cine de Yucatán, que recibió más de 500 trabajos de mexicanos y extranjeros.

Informó que Yucatán será sede del cuarto encuentro anual de la red que representa, dentro de la cual se realizará el seminario Enlace 2015, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía.

En ese encuentro se contará con la participación especial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, señalado como el invitado especial de los trabajos de la red.