Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan al gobierno del estado de México ordenar el servicio de transporte público

Alumnos de la UAEM protestan por atropellamiento de compañera

El chofer sale libre bajo fianza; regresaría a prisión debido a que la joven perdió una pierna

Analizarán quitar concesión a la empresa

Abren tercera ruta de autobuses para estudiantes

Foto
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México se solidarizaron con la alumna Diana Segura, atropellada por el chofer de un autobús. Asimismo, emprendieron una campaña en redes sociales en demanda de que mejore el transporte público y convocaron para el 27 de junio a una mesa de diálogo y una subasta de obras a fin de apoyar a la jovenFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 30

Toluca, Méx.

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) iniciaron un movimiento para exigir justicia a la Secretaría de Movilidad, luego de que el pasado lunes un autobús de la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Tollocan SA de CV atropelló a la estudiante Diana Segura, quien perdió la pierna derecha. El chofer de la unidad fue detenido y ayer salió libre bajo fianza.

Los universitarios exigieron a la dependencia estatal asumir su responsabilidad y poner orden en el servicio de transporte público, que frecuentemente está involucrado en accidentes.

El caso de la alumna de la UAEM provocó indignación en un sector de la comunidad universitaria, que convocó a una marcha para el próximo lunes a fin de exigir a las autoridades castigo a los responsables y mayor control sobre los operadores. En redes sociales, los alumnos han expresado su molestia por la permisividad de las autoridades hacia los transportistas.

El rector de UAEM, Jorge Olvera, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, manifestaron su solidaridad a la familia de la estudiante de octavo semestre de la Facultad de Arquitectura, y señalaron que no permitirán impunidad.

Olvera ofreció asesoría legal a la familia para proceder en contra del chofer, Óscar Martínez Garduño, e incluso que solicitarán reclasificar las lesiones que sufrió la universitaria para demostrar que el daño es permanente, con lo cual el operador podría volver a prisión.

Ávila Villegas manifestó que Transportes Urbanos y Suburbanos Tollocan deberá pagar por el accidente y se explorará la posibilidad de quitarle la concesión.

El mandatario mexiquense y el rector de la UAEM inauguraron ayer infraestructura en la institución educativa. Adelantaron que en agosto empezará a operar otra ruta del sistema de transporte Potrobús, operado por la UAEM, que da servicio gratuito a los más de 16 mil alumnos.

La ruta correrá del aeropuerto de Toluca a ciudad universitaria, lo que beneficiará a los alumnos provenientes de la zona norte del valle de Toluca. En la actualidad operan una ruta que sale de Metepec y otra de Zinacantepec.

El autobús de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Tollocan SA de CV con que Óscar Martínez arrolló a Diana Segura en el cruce de las calles Gómez Farias y Juárez, a unos metros de la rectoría de la UAEM, se encuentra retenido.

Susana Bianconi, catedrática de la Facultad de Arquitectura y una de las investigadoras más reconocidas de la UAEM, envió una carta al secretario de Movilidad del estado, Isidro Pastor, en la cual le pide trabajar por que el transporte del estado sea seguro y eficiente, con operadores capacitados. Su tarea, señor secretario, es inmensa y no se nota. No se percibe, se sufre, señala.