Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo muertos que votaron, dice; el PRI pide anulación de casillas para ampliar ventaja

Impugna el PAN los comicios en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 31

Colima, Col.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) 11 juicios de impugnación contra la elección de gobernador en la que resultó ganador el prísta Ignacio Peralta Sánchez. Documentó que hubo muertos que votaron, gastos excesivos, coacción del sufragio y manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Eduardo Aguilar, coordinador jurídico del PAN, entregó al TEE más de 16 cajas con más de 486 pruebas y un documento de 186 cuartillas en el cual acreditamos violaciones durante el proceso electoral, la integración del consejo y la jornada electoral, así como actos de diversos funcionarios contra la democracia, dijo.

Agregó que entre las pruebas digitales y físicas de los ilícitos hay boletas falsificadas, actas de defunción de más de 16 personas, en particular del municipio de Ixtlahuacán, que votaron.

El PAN incluyó grabaciones en las que supuestamente se oye al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar, amenazar a sus empleados para que voten por Peralta Sánchez. Agregó que el PREP se suspendió cuanto Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato panista a la gubernatura, iba arriba.

Horas antes, Andrés García Noriega, asesor jurídico del Partido Revolucionario Institucional, interpuso un recurso para anular varias casillas con la intención de incrementar la ventaja de Ignacio Peralta Sánchez.