Estados
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan en BCS el triunfo del blanquiazul
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 31

La Paz, BCS.

El gobernador electo, Carlos Mendoza Davis, rechazó que el Partido Acción Nacional (PAN) haya comprado la elección en la entidad y dijo que ese señalamiento ofende y agravia a 54 por ciento de los electores.

Según el cómputo oficial, Mendoza Davis, postulado por la coalición formada por el PAN y el Partido Renovación Sudcaliforniana (PRS, de registro local), obtuvo 110 mil 448 votos; seguido de Ricardo Barroso Agramont, de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con 86 mil 889 votos.

Mendoza Davis señaló que un ejército de funcionarios electorales garantizó la legalidad y transparencia de los comicios, en los que la coalición PAN-PRS se llevó carro completo: la gubernatura, las cinco alcaldías, 15 de 16 diputaciones locales de mayoría y las dos diputaciones federales de mayoría que corresponden a Baja California Sur.

Ante el anuncio del PRI de que impugnará la elección en todo el estado, y el de la alianza Movimiento Progresista, formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, de que hará lo propio en Los Cabos, dijo esperar que la amargura no ciegue la visión que debemos tener para construir un mejor estado.

En tanto, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, ex candidato de Movimiento Progresista a la presidencia municipal de Los Cabos, impugnó la elección que ganó al panista Arturo de la Rosa. Dijo que entregó al comité municipal electoral pruebas de irregularidades en la apertura y cierre de casillas urbanas, así como en el conteo de votos, compra y coacción del sufragio y gastos excesivos.

A su vez, el ex candidato a diputado local Luis Armando Díaz impugnó la elección del distrito 7, con sede en Cabo San Lucas.