Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex jefe de gabinete declara durante más de seis horas ante el fiscal

Indagan en Chile posibles irregularidades financieras en la campaña de Bachelet
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 23

Santiago.

Rodrigo Peñalillo, ex jefe de gabinete y hombre de confianza de la presidenta Michelle Bachelet, declaró como imputado en una investigación por el presunto financiamiento irregular de 26 mil dólares para la campaña por la relección de la mandataria de 2014, confirmó la fiscalía general.

Peñalillo rindió declaración ante el fiscal nacional Sabas Chaguán, que tomó a su cargo la investigación por financiamiento irregular de la gobernante, proveniente de dos de los conglomerados económicos más importantes del país: el grupo Penta y la minera Soquimich (SQM).

De acuerdo con fuentes de la fiscalía, Peñalillo declaró durante más de seis horas el miércoles, en una diligencia que culminó pasadas las 22:30 horas (local).

El ex ministro, removido hace un mes de su cargo, es investigado por recibir pagos por unos 26 mil dólares de una empresa que al parecer fue una pantalla para suministrar dinero a la campaña de Bachelet.

Esa compañía fantasma recibió a su vez dinero de empresas ligadas a la minera SQM, controlada en esa época por el ex yerno del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Peñalillo confirmó que recibió el dinero, pero dijo que fue por la realización de cuatro informes sobre coyuntura internacional.

La empresa recaudadora es de propiedad de Giorgio Martelli, conocido colector de fondos para campañas electorales de la coalición de centro izquierda, que se abrió en el contexto de una serie de denuncias por financiamiento, que ha sacudido a Chile en los últimos meses.

Para Bachelet este caso se suma a la investigación por tráfico de influencias y uso de información privilegiada que involucra a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, tras concretar en sociedad con su esposa, un millonario negocio de especulación inmobiliaria.