Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frustran visita a opositores venezolanos presos
Foto
Una comitiva de seis legisladores brasileños encabezada por el ex candidato presidencial y senador socialdemócrata Aécio Neves (en la imagen), que llegó ayer a Venezuela para interceder en favor de políticos opositores presos, fracasó en su intento por visitarlos ante congestiones de tránsito y protestas en Caracas, y tuvo que regresar al aeropuerto para retornar a Brasil. Lo acompaña Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo LópezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 23

Caracas.

Una comitiva de seis legisladores brasileños encabezada por el ex candidato presidencial y senador socialdemócrata Aécio Neves, que llegó este jueves a Venezuela para interceder en favor de políticos locales opositores encarcelados, fracasó en su intento de visitarlos ante congestionamientos y protestas en Caracas y tuvo que regresar al aeropuerto para retornar a Brasil.

El grupo de senadores, que fue recibido por la ex diputada venezolana de derecha María Corina Machado, se quejó de haber sido hostilizado por simpatizantes del gobierno, aunado a un fuerte tráfico vehicular en las dos únicas vías de acceso a la capital venezolana, servicios de mantenimiento en unos túneles y una supuesta presencia de miembros de la Guardia Nacional en la zona.

Estamos sitiados en una vía pública. Nuestra van fue atacada por manifestantes, escribió Neves en su cuenta de Twitter. El senador socialdemócrata visitó el país con otros cinco legisladores, tanto de la oposición como de la base aliada del gobierno, en una misión política y al mismo tiempo humanitaria para pedir la liberación de los opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

Neves dijo que iban en misión de paz, no a destituir gobiernos y exigir democracia y que ante asuntos de libertades y derechos humanos no hay que respetar fronteras.

Más tarde se informó que el gobierno brasileño pedirá aclaraciones a Caracas por los inaceptables actos hostilescontra el grupo de senadores. El gobierno brasileño solicitará al gobierno venezolano, por los canales diplomáticos, las debidas aclaraciones por lo ocurrido, señaló una nota divulgada en la noche en Brasilia. Lamentó que estos incidentes perjudicara esa visita.

La cancillería explicó que los senadores viajaron a Caracas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña y que, a través de la embajada brasileña en el país vecino, solicitó y recibió la garantía de la custodia policial para la delegación.

También el Congreso brasileño reaccionó. Hay relatos de cerco a la delegación brasileña, hostilidad, intimidación, ofensas y apedreos al vehículo donde están los senadores, señaló una nota oficial. El presidente del Congreso Nacional repudia los acontecimientos narrados y pedirá una reacción altiva del gobierno brasileño, añadió.

Un grupo de oposición convocó además a una protesta afuera del consulado venezolano en Sao Paulo. En tanto, en una entrevista concedida a la cadena CNN la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llegó a expresar su deseo de que el gobierno venezolano libere a los opositores presos, pero en ningún momento criticó explícitamente al gobierno de su par Nicolás Maduro.

Luego de que el avión oficial de la Fuerza Aérea Brasileña aterrizó al mediodía, la delegación intentó trasladarse a Caracas para seguir su ruta hacia la prisión en la que se encuentra recluido López, hasta que pasadas las 5 de la tarde los senadores decidieron abordar la aeronave y regresar a Brasil. El Aeropuerto Simón Bolívar está ubicado a unos 40 kilómetros de la capital.

Intentamos ir a la penitenciaría nuevamente. Pero el tráfico, aun con la influencia de los bloqueos, lo hizo imposible, escribió Neves en su Twitter, a sabiendas de que las autoridades venezolanas nunca han otorgado permisos a visitantes extranjeros para ingresar donde están López y Ceballos. Sólo han permitido visitas a Ledezma, quien se encuentra bajo detención domiciliaria tras una cirugía.

Líder del ala radical de la oposición venezolana, López está detenido en una cárcel militar en las afueras de Caracas desde hace casi 16 meses, acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014, al igual que Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, Táchira.

Ceballos está en una dependencia del servicio secreto. En tanto Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero acusado de conspiración.

Otros líderes de la derecha latinoamericanos también visitaron sin éxito en meses recientes Venezuela para darles su apoyo, entre ellos los ex presidentes colombiano Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Piñera, el boliviano Jorge Quiroga y el español Felipe González.