Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenemos los recursos para atender a todas las víctimas, señala Antonio Guterres

Cifra récord de desplazados en 2014; casi 60 millones huyen de las guerras: Acnur

Siria, entre los países más afectados

Informe da cuenta de 15 conflictos en los últimos 5 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 24

Ginebra.

El número de desplazados y refugiados alcanzó el récord de casi 60 millones de personas durante 2014 a causa de las guerras, los conflictos y la persecución, señaló este jueves el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su informe anual; destacó que se trata del índice más elevado del que se tenga registro.

El Acnur constató en su informe sobre las tendencias globales un sobrecogedor aumento del número de personas obligadas a huir, con 59.5 millones de desplazados a finales de 2014, en comparación con los 51.2 millones un año antes. Más de la mitad son menores.

Hace un decenio, el número era de 37.5 millones, recuerda esta agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la que el aumento desde 2013 es el más elevado que se ha registrado en sólo un año. En 2014, cada día 42 mil 500 personas se convirtieron en refugiados, desplazados internos o solicitantes de asilo, constata el informe.

Ya no somos capaces de recoger los pedazos, destacó el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, quien insistió en la impotencia de las agencias humanitarias para actuar. No tenemos los recursos para atender a todas las víctimas de los conflictos, añadió.

Esperamos alcanzar un techo en el número de desplazados y refugiados a finales de año, advirtió Guterres.

Este importante aumento tiene lugar desde 2011; la guerra en Siria genera la mayor cantidad de desplazados en el mundo.

El Acnur dio cuenta de al menos 15 conflictos en los últimos cinco años: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi), tres en Medio Oriente (Siria, Irak y Yemen), uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia (Kirguistán, varias regiones de Myanmar y Pakistán).

Los tres países más afectados son Siria (7.6 millones de desplazados internos y 3.88 millones de refugiados a finales de 2014), Afganistán (2.59 millones de personas en total) y Somalia (1.1 millones).

En 2014 únicamente 126 mil 800 refugiados pudieron volver a su región, la menor cantidad en 31 años.

Casi nueve de cada diez refugiados se encuentran en países considerados económicamente menos desarrollados. Guterres lamentó además las restricciones para acogerlos, especialmente en Europa, y señaló que hacen falta más vías legales para que los refugiados lleguen a Europa, al tiempo que resaltó que Alemania y Noruega realizan un esfuerzo destacable por acoger a los refugiados sirios.

Al igual que otros altos funcionarios de la ONU, Guterres estima que la mejor manera de luchar contra los traficantes de seres humanos es encontrar los medios legales para acoger a los refugiados. En 2014 atravesaron el Mediterráneo en peligrosas condiciones 219 mil refugiados y migrantes, es decir, tres veces más que en el anterior pico de 70 mil registrado en 2011, señala el informe. Unos 3 mil 500 hombres, mujeres y niños murieron o desaparecieron en el intento.

Guterres tiene previsto viajar a Turquía, que es el principal país de acogida en el mundo, con más de millón y medio de refugiados sirios a finales de 2014.

El informe completo del Acnur sobre las tendencias globales incluye informaciones y estadísticas por país sobre menores refugiados no acompañados, números de personas que regresan a sus países y estimaciones disponibles de población apátrida.