Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿No que construir refinerías era un mal negocio?

Walmart y los paraísos fiscales

Fallas en la red de Bancomer

Astillero

Múltiples focos rojos

Problemas menospreciados

Mancera analiza resultados

Serrano, operador derrotado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Participación electoral en el proceso de 2015

Se derrumban dos mitos asociados a la participación en los comicios

México SA

Del cielo al suelo

Globo desinflado

Economía sin gas

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Berlusconi: en manos de la justicia

Ruta Sonora

Jamie XX

Basement Jaxx

Rebel Cats

Patricia Peñaloza
EU, un Estado violento
E

n reacción a la masacre perpetrada el pasado miércoles en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, el presidente estadunidense Barack Obama volvió a referirse a uno de los temas pendientes de su administración: la necesidad de regular la venta de armas en su país, donde cada día más de 80 personas mueren por disparos de armas de fuego. El mandatario dijo que ha tenido que hablar sobre este problema demasiadas veces y lamentó que gente inocente muera porque alguien con intenciones de hacer daño tuvo fácil acceso a una pistola o a un rifle.

El Correo Ilustrado

Seis dudas esenciales sobre la evaluación a maestros

L

a educación pública es un tema vital, como para que los mexicanos conservemos de él sólo el asomo seudoinformativo que presentan. En particular, sobre la llamada evaluación hay dudas esenciales, como éstas:

Elecciones en Chihuahua: las inercias y los brotes
G

anar ocho distritos y sólo perder uno puede ser para algunos la mejor prueba de la legitimidad del gobierno de César Duarte en Chihuahua y de Peña Nieto en la República, a pesar de la corrupción denunciada de ambos. Hasta el momento el PRI lleva ganados los distritos 1, 2 y 4, con cabecera en Ciudad Juárez, el 5, con cabecera en Delicias, el 7, en la capital del estado, y el 8 en Parral. Perdió el 6 en la ciudad de Chihuahua ante Acción Nacional, y con él disputa voto a voto el 3, de Juárez.

La liberación de Europa, el aprisionamiento de la historia
¿Q

ué fue primero, un particular espíritu del tiempo que ronda por el mundo desde hace unas décadas, cambiando nuestro entendimiento de la historia, o las teorías revisionistas? ¿El huevo o la gallina? Es por una duda que tengo.

Víctor M. Quintana S.
Maciek Wisniewski* / III y última
Después del plebiscito, el obligado castillo de naipes
C

onstruir un castillo de naipes rumbo a la sucesión ha sido regla ineludible para cada presidente de la República. Cada uno ha querido retrasar la especulación, y más la nominación del candidato, atinadamente llamada destape. Ha sido el máximo signo de autoritarismo de aquella dictadura perfecta desde la nominación de Elías Calles por Obregón en 1924.

La capitulación ideológica de la izquierda institucional
L

as polémicas y los posicionamientos en torno a las elecciones intermedias, salvo excepciones, versaron sobre votar, abstenerse, anular o boicotear, dejando a un lado el tema cardinal de las perspectivas estratégicas que respaldan cada una de estas acciones tácticas. En última estancia, la discusión sobre las vías para efectuar transformaciones sistémicas, o alternancias entre élites corporativo-partidarias, puede ser limitada a cuestiones formales o coyunturales impuestas por la entelequia (especialmente en un Estado criminal) de la democracia representativa, la legalidad de las instituciones y los derechos ciudadanos, en este caso secuestrados supuestamente por gremios y comunidades que atentan, particularmente, contra el sacrosanto derecho a votar.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
Batir de alas y piidos mexicanos

Hay en el alma una tablilla de cera o también un palomar en la infancia está vacío, pero se va poblando de aves (la posibilidad del recuerdo) de vez en cuando cogemos una con la mano (el recuerdo efectivo)

Sócrates contado por Platón

L

as palabras, como los pájaros mexicanos con su canto estridente al pasar junto a nosotros en bandada bulliciosa no excitan nuestra sensibilidad. Nos envuelven la cabeza y hasta parece que nos dan golpes en las mejillas, pero no nos entran por los sentidos ni rebullen en nuestra conciencia. Suelen sobrecogernos y seducirnos las palabras lentas y graves, las que vienen solas entre el silencio. Encienden e iluminan, proyectan sombras apacibles sobre nuestros desiertos interiores y nos aterrorizan.

José Cueli