Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 14 mil peticiones el año pasado, revela informe de Acnur

México, principal país de origen de solicitantes de asilo en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 7

Por primera vez, México fue el año pasado el principal país de origen de solicitantes de asilo en Estados Unidos, con 14 mil peticiones, seguido de China (13 mil 700) y El Salvador (10 mil 100), revela el informe Tendencias Globales, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicado ayer.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, mañana sábado 20 de junio, Acnur estima que en 2014 se registraron en Estados Unidos en promedio 121 mil 200 solicitudes de asilo individuales, lo que representó un aumento de 44 por ciento (36 mil 800) respecto del año anterior.

Indica que aproximadamente 42 por ciento del total de solicitudes de protección en ese país fueron presentadas por residentes de México y América Central. ‘‘Esta cifra contrasta con el 30 por ciento del año anterior y demuestra la creciente importancia de este grupo entre los solicitantes de asilo en esta parte del mundo, que principalmente huyen de la violencia y la persecución perpetradas por grupos delictivos organizados transnacionales’’.

Durante el taller Protección Internacional de los Refugiados, que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, José Francisco Sieber, oficial de protección de Acnur en México, dijo que los principales motivos para que un individuo solicite refugio o asilo político son porque ya no cuenta con la seguridad en su propio país.

‘‘Una persona de facto es refugiada en la medida de las razones por las cuales es obligada a salir de su país de origen, y están relacionadas con la violencia, existencia de un conflicto armado o persecución’’, señaló.

Por su parte, Cinthia Pérez, directora de área de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de la Secretaría de Gobernación, señaló que en 2014 el número de solicitudes de asilo en México también se incrementó en más de 65 por ciento. Al respecto explicó que en 2013 recibieron mil 196 peticiones, cifra que se disparó el año pasado en más de 2 mil; de esta última más de 36 por ciento abandonó el proceso; el resto de los que concluyen, entre 30 y 40 por ciento recibieron la protección internacional.

‘‘Las naciones de las que más solicitudes recibimos son Honduras, El Salvador, Guatemala,, Colombia, Venezuela, Siria y Nigeria’’. Sin embargo, en el documento Tendencias Globales se advierte que en 2014 México tenía 2 mil 872 solicitudes de asilo en calidad de pendientes.

Francisco Sieber comentó que, de acuerdo con el informe, entre 2013 y 2014 se produjo el mayor incremento anual de refugiados jamás registrado. ‘‘A finales del año pasado, un total de 59. 5 millones de personas se han convertido en desplazadas forzosas, en comparación con los 51.2 de 2013 y los 37. 5 millones de hace una década’’.

Afirmó que la mayor aceleración de la cifra de refugiados se ha producido desde principios de 2011, cuando estalló la guerra de Siria, que ha generado el mayor desplazamiento de población en todo el mundo. ‘‘En 2014, cada día, una media de 42 mil 500 personas se convirtieron en refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos’’.