Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo atendimos las solicitudes del instituto de enseñanza pública de la entidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 12

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la retención de salarios a trabajadores que ocupan plazas registradas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) está sujeta a la instrucción correspondiente de la autoridad educativa estatal, y no a sus atribuciones.

Tras emitir dos comunicados en torno al pago de sueldos aplicado a maestros que suspendieron labores en la primera quincena de junio, rechazó las declaraciones del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz, quien señaló que es una tarea que compete a la autoridad educativa federal.

Informó que este organismo solicitó el jueves 11 de junio, a las 22:04 horas, por medio de José Armando Pineda Loredo, enlace operativo para temas de nómina del Ieepo, suspender el trámite de los pago de la quincena 11.

Posteriormente, a las 0:48 horas del viernes 12 de junio, debido a que ya existía un acuerdo con los maestros de la sección 22, el funcionario estatal solicitó la reanudación de los mismos.

La SEP puntualizó que el Ieepo es la instancia facultada para instruir el trámite de pago de la nómina educativa del personal que ocupa plazas registradas en el FONE en el estado de Oaxaca.

Jorge Carlos Hurtado Valdez, oficial mayor de la dependencia, indicó que la SEP, en cumplimiento de las obligaciones señaladas en la Ley de Coordinación Fiscal, atendió las solicitudes del Ieepo de suspender, y posteriormente de reanudar, el trámite de pagos de la quincena 11 en el estado de Oaxaca.

La dependencia federal subrayó que en cumplimiento del artículo 26, fracción VI, de la Ley de Coordinación Fiscal, la SEP debe sujetarse a la información que emita los gobiernos estatales.