Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se protegerán los activos de dichos partidos: Nacif

Interventores para Humanista y PT rinden protesta en el INE

Sierra y Ramos garantizan los recursos para campaña en Chiapas

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 16

A partir de hoy serán intervenidas de manera preventiva las cuentas del Partido Humanista y, previsiblemente el lunes, las del Partido del Trabajo. Ello implica que el liquidador deberá aprobar todo retiro bancario y si el dinero no se destina a campañas –Chiapas o alguna extraordinaria–, dichos partidos serán sujetos a un litigio que puede ser incluso penal.

Además, se le solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su apoyo para que ambos institutos políticos no sean sujetos de embargos, indicó el consejero Benito Nacif, integrante de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los interventores Gerardo Sierra Arrazola y Dionisio Ramos Zepeda rindieron protesta ayer en el INE y se acordó que deberán autorizar todos los movimientos que hagan dichos partidos políticos ante la posibilidad de que pierdan el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación requerida.

Los sensibilizamos a los interventores respecto al hecho de que estos partidos políticos en estado de prevención siguen siendo partidos políticos, no han desaparecido, son figuras jurídicas vigentes con derecho de participar en elecciones y también en caso de que se dieran extraordinarias, explicó.

Por eso los interventores ofrecieron encontrar mecanismos para garantizar el flujo de dinero a dichas campañas y a la elección extraordinaria que se dé en caso de anularse algunos distritos.

El interventor tiene que asumir control de todas las cuentas, que serán en adelante mancomunadas, y para poder hacer retiros necesitan la firma del interventor, indicó el consejero.

La Unidad Técnica de Fiscalización se encargará de verificar que los recursos hayan sido destinados a las campañas. En caso contrario, pueden ser materia de litigio de carácter civil, mercantil y hasta penal, dijo Nacif.

Sierra Arrazola se encargará de las cuentas del PT mientras que Ramos Zepeda, de las del Humanista. Ambos tendrán un ingreso por sus actividades, pero el INE aún no sabe si destinará parte de su presupuesto para ese fin o, por ejemplo, el monto de las prerrogativas que no reciban los petistas.

Nacif defendió esta intervención inmediata, porque permitirá proteger los activos de dichos partidos políticos y en caso de confirmarse la pérdida del registro, permitir una liquidación ordenada.

El INE enviará oficios a la CNBV para solicitar su apoyo en proteger el patrimonio de los dos partidos. En caso de tener deudas, los primeros en recibir liquidación serán los trabajadores, después se cubrirán los créditos fiscales, entre los cuales se encuentran las multas del instituto, en tercer lugar serán sus proveedores y acreedores.

Una de las primeras tareas de los interventores será hacer un balance financiero para calcular el valor de los activos y pasivos del PT y el Humanista.