Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paquete equivale a $1,950 por hectárea

Darán incentivos a 6 mil productores de trigo de Sonora
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 18

Ante el reclamo de apoyo de los productores de trigo de Sonora –cuya productividad pasó de 6 a 4.7 toneladas por hectárea debido a fenómenos climatológicos–, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordó entregar a seis mil de ellos un paquete de incentivos equivalentes a mil 950 pesos por hectárea.

Sagarpa y agricultores también definirán puntos estratégicos para impulsar esquemas de reconversión productiva, con cultivos de mayor rentabilidad y competitividad agrícola. Se trabajará en esquemas diferentes y con énfasis en la hortifruticultura a fin de contrarrestar las afectaciones en el sector por fenómenos climatológicos.

Olegario Carrillo Meza, dirigente de Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), comentó que cientos de agricultores que sembraron trigo “salieron tablas; no hubo ganancias en las cosechas del ciclo otoño invierno”, las cuales concluyeron el pasado mes.

Integrante del ejido Miguel Hidalgo, en el municipio Benito Juárez, Sonora, Carrillo Meza narró su experiencia: Había confianza a pesar de un precio estimado en 3 mil 500 pesos por tonelada, pero el cambio climático modificó el panorama. Hay agricultores que siguen sumando pérdidas y otros no obtuvimos ninguna utilidad. Eso les pasó a los 108 integrantes del ejido. Por ello, los ejidatarios están pensando en dejar de sembrar trigo y sustituirlo por soya, cártamo o higuerilla, por cultivos más rentables.

Más dramático para los que rentan tierras

La situación para los que rentan tierras es más dramática, pues pagan más de 15 mil pesos por hectárea y a eso hay que sumarle los costos de la semilla, los fertilizantes, la trilla, los fletes. Por eso también se está pugnando para que las rentas no rebasen los 7 mil pesos por hectárea.

La Alianza Campesina del Noroeste estimó que por la caída de los rendimientos, las pérdidas para los productores del cereal serán superiores a los dos mil millones de pesos. En los valles del Yaqui y Mayo –dos de las principales regiones productoras de Sonora, entidad que aporta 62 por ciento del volumen nacional de trigo– se perdieron más de 300 mil toneladas.

En Sonora se destinan 305 mil hectáreas al trigo, su producción supera los dos millones de toneladas; el promedio nacional de la década pasada ha sido de 3.3 millones de toneladas. Por la baja producción, se estima que los industriales incrementarán las importaciones para poder cubrir la demanda nacional de ocho millones de toneladas.