Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos de la UNAM detectan casi mil 400 puntos donde se vierten contaminantes

Canales de Xochimilco, en riesgo por la descarga de aguas negras, indica estudio

Llaman a iniciar acciones para concientizar a la población y dotarla de los servicios necesarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 39

Los canales de Xochimilco (patrimonio natural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se encuentran en riesgo por los elevados niveles de contaminación en sus aguas. Esto ha generado que las chinampas presenten salinación, hundimiento e inundaciones.

Así lo concluye un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal. Los especialistas revelan que esta zona es afectada por la descarga de aguas negras y grises, el vertimiento directo de basura y contaminantes, así como la proliferación de asentamientos irregulares.

El Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco, coordinado por Rosario Iturbe Argüelles, investigadora del II de la UNAM, encontró que la contaminación de los canales de Xochimilco proviene de agua jabonosa con la que se lava ropa, desechos de hoyos –no fosas sépticas– de donde se filtran aguas negras, así como de drenajes, principalmente de asentamientos irregulares.

Para elaborar el estudio se recorrieron (en cayuco y a pie) 116 kilómetros de canales, donde se hallaron 603 descargas de aguas negras y 771 de grises, pertenecientes a 917 predios.

La especialista dijo que si bien la situación es crítica, aún es reversible siempre y cuando se inicien acciones de peso, para que sea la población la que cuide la zona, pues ningún proyecto tendrá efecto si no se educa a los ciudadanos sobre las buenas prácticas ambientales y se les proporcionan servicios adecuados para contrarrestar el deterioro.

Foto
El censo efectuado por especialistas demostró que las principales fuentes de descarga de aguas negras hacia los canales son las casas, predios comerciales como invernaderos y criaderos de cerdosFoto Jesús Villaseca

La Seciti informó que el estudio de los universitarios se enmarca en el Proyecto para rehabilitar el área de canales de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, que de 2013 a la fecha permitió elaborar un diagnóstico amplio de las necesidades y los problemas que afectan a productores agrícolas, prestadores de servicios turísticos y pobladores.

En los pasados dos años, esta dependencia invirtió 16 millones 496 mil pesos en el avance del diseño de una draga para la limpieza de canales, elaborada por el II de la UNAM, así como en un sistema de saneamiento de aguas mediante aireación.

El censo muestra que las principales fuentes de descarga son las casas habitación, aunque también se encontraron aportaciones de predios comerciales, entre los que destacan por su número invernaderos y sitios dedicados a la crianza de cerdos.

Las descargas de aguas contaminantes se realizan de manera clandestina, detalló Iturbe Argüelles, ya que la población sabe que esa práctica es inapropiada. Por ello no es sencillo ubicar los puntos de descarga. La académica no descartó que el número de predios que contaminan sea el doble de los observados con su investigación.

La calidad del agua que circula por los canales de Xochimilco, de acuerdo con el censo, comenzó a deteriorarse en 1957, cuando comenzó a recibir descargas de las plantas de tratamiento del Cerro de la Estrella y San Luis Tlaxialtemalco, lo que trajo repercusiones a las chinampas. También hubo cambios no adecuados de uso de suelo, como la construcción de casas y comercios en las chinampas, así como la invasión de canales para convertirlos en calles o en ampliaciones de chinampas.