Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron secuestrados y llevados a la sabana, indica la policía

Rescatan a 11 adolescentes que serían circuncidados en ritual, en Sudáfrica
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2015, p. 39

Johannesburgo.

Once adolescentes sudafricanos fueron rescatados sanos y salvos tras haber sido secuestrados cerca de Johannesburgo y llevados a la sabana para practicarles una circuncisión ritual, indicó la policía.

Tenían entre 13 y 16 años y fueron secuestrados en la calle. Sus padres pusieron una denuncia por secuestro y nos alertaron pocas horas después de su desaparición, por lo que no tuvieron tiempo de practicarles la circuncisión, dijo Mack Mngomezulu, el portavoz de la policía de Daveyton, al este de Johannesburgo.

La circuncisión tradicional, que consiste en la ablación del prepucio, suele practicarse al final de la adolescencia en varias culturas sudafricanas durante una ceremonia en la sabana, que incluye pruebas de resistencia física y se celebra a principios del invierno (junio-julio) y del verano (diciembre-enero).

Los accidentes son frecuentes durante estas ceremonias, que se celebran sin testigos, entre hombres y sin que las familias sepan.

Muchas veces practican las circuncisiones hombres inescrupulosos o corruptos que cobran unos 110 euros por persona, una cantidad importante para la mayoría de los sudafricanos.

Entre 2008 y 2013 murieron 486 jóvenes a consecuencia de estos rituales, por infección o gangrena, según un informe.