Ciencias
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan curar cáncer con nanopartículas de oro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 2

Guanajuato, Gto.

El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollan un tratamiento para curar el cáncer con nanopartículas de oro.

El propósito de la investigación es eliminar células cancerosas con nanopartículas, sin dañar otros órganos o tejidos del paciente.

La profesora de la UG, Myrna Sabanero López, y Juan Luis Pichardo Molina, investigador del CIO, desarrollan el proyecto Respuesta biológica de células humanas cancerosas tratadas con nanopartículas de oro modificadas con moléculas orgánicas.

El trabajo cobra relevancia porque el cáncer es la tercera causa de muerte en el mundo y una de las principales en México, argumentó la doctora Sabanero López.

Transporte y aplicación de fármacos

Agregó que estudian cómo suministrar las nanopartículas de oro en las células con cáncer y usarlas para transportar medicamentos o aplicar tratamientos fototérmicos.

Esta técnica es una alternativa que propone un método menos invasivo que los tradicionales de quimioterapia y radioterapia, ya que no afecta otras partes sanas del cuerpo, explicó la investigadora.

Las nanopartículas miden de 1-50 nanómetros y un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro (1nm=10-9m), detalló la investigadora Myrna Sabanero López.

La nanotecnología es una de las áreas de la ciencia que más avances ha tenido en el mundo, por su aplicación en la nanomedicina, por el uso de nanomateriales utilizados en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades en humanos, concluyó.