Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos recaudados serán para la adquisición de instrumentos musicales, anuncian

El coro náhuatl Tepekuikatl recibe apoyo de varios artistas; organizan expoventa de obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 6

Texcoco, Méx.

Con la finalidad de recaudar recursos en apoyo al coro náhuatl Tepekuikatl, de este municipio, varios artistas muestran y ponen a la venta 37 pinturas y fotografías.

Se trata contribuir a la adquisición de instrumentos musicales para ese grupo.

La agrupación coral está integrada por niños y adolescentes de entre ocho y 15 años que provienen de las comunidades de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y San Miguel Tocuila.

Ellos interpretan melodías populares en lengua náhuatl, como Rancho alegre y el Himno a la alegría.

El coro de niños y niñas ya se ha presentado en público; recibieron a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, cuando ésta visitó la comunidad de Santa Catarina del Monte y han participado en las ferias Internacional del Caballo y de la Cultura Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Preservar una lengua materna

Graciela Tapia Moreno, impulsora del grupo coral, explicó que como una forma de conservar la lengua náhuatl, se dio a la tarea de reunir a sus alumnos para cantar coplas conocidas, pero en ese idioma originario, y ahora cuentan con un espacio para ensayar en el centro de desarrollo comunitario, ubicado en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Texcoco.

La coordinadora de atención a centros indígenas municipales, Ana Esther González, apuntó que la exposición Los colores del canto, tiene lugar en ese Faro y concluirá el 25 de junio.

“Son cuadros de artistas texcocanos invitados que se fueron reuniendo en poco tiempo, donde cada autor tiene una o dos obras en exhibición y ahí se destacan paisajes, bodegones, rostros y fotografías.

Un caso especial fue el entusiasmo y dedicación del joven Omar Prent. Así como hay personas experimentadas de muchos años de labor, como los profesores Tavera, Hugo Loaiza y el maestro Narciso, entre otros. Hay jóvenes que por primera vez participan y tienen talento, por algo están aquí.

Puntualizó que los artistas donarán 30 por ciento de lo recaudado, aunque algunos aceptaron apoyar con el cien por ciento.

Se espera que para el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coro náhuatl Tepekuikatl tenga una presentación pública para conmemorar la efeméride.