Estados
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son agentes municipales de Villa Unión

Detienen a policías en Coahuila por halconeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 25

Saltillo, Coah.

Policías estatales detuvieron a nueve agentes municipales de Villa Unión, quienes al parecer realizaban tareas de halconeo para un grupo del crimen organizado. Advertían a los delincuentes sobre la presencia de integrantes de las fuezas armadas o de seguridad. Entre los inculpados está el director de seguridad pública municipal en la zona norte del estado, Román Fuentes Muñiz, hermano del alcalde, Ezequiel Fuentes Muñiz.

Villa Unión es un municipio del norte, vecino de Allende, donde el 18 de abril de 2011 el grupo delictivo Los Zetas irrumpió para secuestrar y asesinar a decenas de personas como parte de una venganza. De forma oficial la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que en esa ocasión desaparecieron 28 personas, 11 de las cuales fueron asesinadas, y de las demás se desconoce su paradero.

El secretario de Gobierno en la entidad, Víctor Zamora Rodríguez, informó que uno de los detenidos es Román Fuente, de 41 años, director de Seguridad y hermano del alcalde Ezequiel Fuentes, quien llegó al cargo postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Los otros detenidos por los agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad son: René Cárdenas Gámez, Jesús Quistiano Moreno, Armeno Cárdenas Gómez, Rodrigo Antonio Aguilar, Luis Guillermo Vega, Manuel Quintero Rodríguez, José Manuel Pecina Ovalle y Juana Elizabeth Sotelo Fernández, cuyas edades van de 22 a 44 años.

“Todos ellos fueron consignados al Ministerio Público del estado por el delito de facilitación delictiva en agravio de la seguridad pública, derivado de un trabajo de inteligencia que se venía realizando de manera coordinada, lo que dio como resultado la detención de estas nueve personas a quienes se les aseguraron sobres con diversas cantidades de dinero que manifestaron recibir como pago por labores de halconeo en favor de un grupo de la delincuencia organizada”, dijo Zamora, quien detalló que el director de la corporación admitió que pasaban información a los delincuentes.