Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple Assange tres años de refugio en embajada ecuatoriana

Publica Wikileaks más de 60 mil cables diplomáticos de Arabia Saudita
Foto
Simpatizante del fundador de Wikileaks, Julian Assange, frente a la legación diplomática de Ecuador en Londres. El australiano dio a conocer esta semana que la justicia sueca no acudió a una cita para tomarle declaraciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2015, p. 19

Dubai.

Wikileaks publicó ayer más de 60 mil cables diplomáticos de Arabia Saudita y dijo en su página web que difundirá medio millón más las semanas próximas.

La organización, que comenzó a divulgar cables diplomáticos de Estados Unidos en 2010, afirmó que obtuvo comunicaciones de correo electrónico entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita y otros países e informes confidenciales de otros ministerios sauditas.

El sitio, especializado en la filtración de documentos oficiales, publicó entre los cables saudiárabes uno que corresponde a una solicitud de Abdalá Bin Laden, hijo del fundador de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden; un acta de defunción de su padre, que nunca fue elaborada, según las prácticas de las fuerzas armadas estadunidenses de no emitir certificados sobre extranjeros abatidos.

Este viernes se cumplieron tres años de que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, lo que él niega.

Assange, de 43 años, hizo público esta semana un comunicado, en el cual aseguró que la fiscalía sueca no acudió a una cita para tomarle declaración en la embajada. He estado detenido sin cargos durante mil 650 días, resaltó Assange.

La fiscal sueca Marianne Ny “canceló una cita potencial para tomar mi declaración. Propusimos las fechas y Ny las aceptó. Ny hizo creer a mis abogados que la cita iba adelante, pero al final no acudió.

“No sólo eso –aseguró Assange. Además, la demanda a las autoridades ecuatorianas y británicas para cumplir con este trámite judicial fue enviada a Ecuador hace sólo dos días”, por lo que el interrogatorio tendrá que esperar varias semanas más.

Finalmente, la fiscalía sueca, ante la posible expiración de parte de los presuntos delitos, aceptó venir a Londres a confrontar a Assange, pero la entidad informó que no va a hacer pública la fecha de la toma de declaración.

Ayer, una veintena de partidarios de Assange se manifestaron ante la legación del barrio londinense de Knightsbridge, justo al lado de los almacenes Harrods.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks