Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La mayoría de los ciudadanos no conoce a su diputado

Llegan a la Cámara y olvidan sus promesas

Usan la charola para beneficiarse

Los de abajo

Enhorabuena, Brecha

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

México, enorme maquiladora

¿Y el sueño industrializador?

De Los Pinos a los ratoncitos

De nuestras Jornadas

Traspié que pudo cambiar la historia

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
En el Chopo

Rock emergente indie retro

Persistencia del auge delictivo
K

enneth Magidson, fiscal federal del Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos, dio a conocer ayer que Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, enfrenta acusaciones en una corte federal de ese país por presunto lavado de dinero –proveniente de grupos delictivos– durante su administración, por lo que el juez encargado del caso emitió una orden de arresto en su contra. El anuncio sale a la luz el mismo día que 10 personas fueron ejecutadas en el municipio de García, en el área conurbada de Monterrey, Nuevo León, a manos de pistoleros.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Exponen caso de embarcación hundida por la Guardia Costera

E

l que una patrulla de la Guardia Costera de Estados Unidos haya hundido deliberadamente una lancha con balseros mexicanos merece una nota de protesta al máximo nivel diplomático. Los 20 migrantes de Guerrero, Jalisco, Baja California, Durango y Michoacán estuvieron a poco de ahogarse en el océano Pacífico frente a La Jolla y San Diego, California. La única mujer falleció en un hospital. Dieciséis de ellos siguen detenidos en espera de deportación, pero no rendirán declaración judicial, porque ningún fiscal ha ordenado investigar el incidente.

La rechifla catalana a su máuser
E

l pasado sábado 30 de mayo los miles de seguidores que tiene en México el excelente futbol español pudieron darse cuenta claramente de la pitiza y rechifla que la inmensa mayoría de los 95 mil espectadores habidos en el Camp Nou de la ciudad de Barcelona le propinaron a SM Felipe VI de España, presente en la tribuna de honor, y a la Marcha Real, habilitada forzadamente como himno español, que se tocó con enorme estruendo. Era la final de la Copa del Rey, disputada por el equipo local y el Atlético de Bilbao, cuya sede es la ciudad económicamente más importante del País Vasco.

José M. Muriá
Grecia y Europa: el ultimátum
E

n julio de 1861, después de tres años de un conflicto militar que había dejado exhaustas las finanzas públicas, Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa. Al cerciorarse de la debilidad de su gobierno, las aspiraciones de los acreedores europeos crecieron. Ya no sólo eran los pagos vencidos lo que les interesaba, sino el país entero. Su respuesta al decreto de moratoria –tan sólo sugería posponer el inicio de los pagos dos años– no sólo fue un ultimátum, fue la guerra misma. Las primeras tropas francesas desembarcaron en 1863; cuatro años más tarde, derrotadas, debieron abandonar el país. Aunque Londres persistió por años en recordar la deuda mexicana, nadie más volvió a hablar del asunto.

Los enanos del tapanco
C

uando el ex presidente José López Portillo quería denostar a la oposición, les llamaba los enanos del tapanco. La expresión fue acuñada en alguna taberna española. Cuando algún comensal se pasaba de copas y se ponía pesado, para aplacarlo se escuchaba un vozarrón imponente y amenazante desde el fondo del tapanco. Y, un día en el que uno de estos borrachos se negó a salir y retó al del vozarrón a que bajara y se pusiera a mano, resultó que las amenazas contra los parroquianos provenían no de un corpulento guardián sino de un enano cabezón.

Ilán Semo
Tatiana Coll (*)
¿Degradar el derecho a la salud?
E

l 13 de junio la secretaria Mercedes Juan declaró que las reformas para implementar el acceso universal a la salud se presentarán antes de que finalice 2015. La Ssa, explicó, trabaja en una reforma al artículo 4 constitucional: Para nosotros, la universalidad no ha sido descartada. Veamos cómo se van dando las cosas. Espero que se pueda presentar.

La ética en las elecciones
N

uestros comentaristas y politólogos han hecho análisis muy detallados sobre los resultados de las elecciones del 7 de junio. De su lectura destaco como sobresalientes los siguientes: la posibilidad real de que se elijan candidatos independientes, ajenos a los partidos políticos; el incremento de la votación en favor de nuevos partidos, como Morena y Movimiento Ciudadano; el hecho de que la ciudadanía no aplicó un voto de castigo al gobierno actual, teniendo en cuenta los malos resultados de su gestión; la inoperancia de las sanciones aplicadas a un partido político claramente infractor, que las siguió cometiendo sin mayor preocupación; la reducción de la votación total de los partidos de oposición, particularmente el PRD, que no supieron aprovechar el desprestigio del Poder Ejecutivo; la utilización de los preceptos constitucionales como elemento para enfrentar a un grupo sindical, etcétera.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
¿Tras las elecciones es posible una candidatura de unidad popular en España?
C

oncluidas las elecciones municipales y autonómicas y formados los nuevos ayuntamientos, el mapa político sufre un cambio a nivel local a consecuencia del fin de las mayorías absolutas y los pactos alcanzados in extremis. Ciudades en manos del Partido Popular, como Madrid, Valencia, Alicante, Cádiz, Sevilla, Coruña, Huesca, Huelva, Oviedo, Valladolid o Zamora han pasado a manos del PSOE, Compromis, Izquierda Unida o las candidaturas de convergencia. Barcelona, administrada por Convergencia y Unión, queda en manos de Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú. En el país vasco, Bildu pierde San Sebastián en favor del PNV, al igual que el Partido Popular en Vitoria. En Pamplona, la coalición EH-Bildu desplaza a la derechista Unión del Pueblo Navarro. En A Coruña el PP deja sitio a las mareas atlánticas, mientras el PSOE pierde Orense, recuperado por el PP, y Zaragoza lo gana la coalición Zaragoza en Común, en detrimento del PSOE. Madrid, capital del reino, administrada con mayoría absoluta durante más de dos décadas por el Partido Popular, pierde la plaza en favor de Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, electa con votos del PSOE. Sin embargo, no todo ha sido coser y cantar. Hubo ciudades, como Gijón, donde Podemos decidió en referendo, donde votaron mil 300 personas, menos de uno por ciento del censo electoral, dejar la alcaldía al derechista partido Foro Asturias, de Álvarez Cascos, ex-ministro de Aznar, expulsando al PSOE, cuya labor en el ayuntamiento había sido elogiada por la izquierda social gijonense. Otros casos similares han poblado la realidad municipal dando lugar a pactos contra natura.

El día después: ¿qué sigue?
E

n mi artículo anterior llamando a votar, desee que el resultado electoral para el Congreso federal y los resultados en varias gubernaturas expresaran el desencanto con los tres partidos principales y la enorme desconfianza a darle a ningún partido o coalición un mandato contundente que pudiera conducir a una lectura errónea sobre el grado de deterioro social en el país.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo
Viñetas citadinas
E

l tiempo vuela en esta ciudad de México, apresurada, apretujada; cruzada por cicatrices de obras en proceso; creciendo, agobiada por amenazas de más cargas económicas para sus habitantes, pero también con otra cara, ya limpia de la basura electoral; pletórica de celebraciones, con museos llenos, conciertos, áreas culturales y joyas arquitectónicas en los más inesperados rincones de los barrios; reuniones políticas; conferencias; presentación de libros; todo, incluidos marchas y plantones. La Plaza de la República parecía, hace unos días, un mosaico multicolor formado por las carpas de los maestros que luchando, también están educando.

Eco de la montaña
N

o cabe duda que los gacetilleros y copiadores de boletines de prensa siguen tan despistados e ineficientes como siempre. He leído varios reportajes, reseñas y críticas en los que se afirma que la reciente película documental Eco de la montaña (2014), de Nicolás Echevarría, es un homenaje al mural del artista wixárika (huichol) Santos de la Torre que adorna la estación Palais Royal-Musée du Louvre del Metro de París. Nada más erróneo.

Bernardo Bátiz
Juan Arturo Brennan