Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, contar con impulsos para lograr un crecimiento centrado en la creación de empleos

A un costo social muy elevado, la estabilidad macroeconómica, advierte grupo de expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 21

La estabilidad macroeconómica, valorada por el gobierno federal como una de las condiciones que diferencia a México de otros países en el actual entorno de volatilidad financiero internacional, se ha logrado a un costo social muy elevado. Es uno de los planteamientos de un grupo de universitarios que propone un debate nacional amplio para la construcción de un desarrollo más coherente y efectivo. Es necesario, subraya, superar la circunstancia actualde desaliento e irritación social, de tan baja credibilidad y confianza en las instituciones.

En el contexto globalizado en que se ha insertado al país, es indispensable disponer de nuevos impulsos internos para un crecimiento centrado en la generación de empleo digno, como prerrequisito para una recuperación sostenida, robusta e inclusiva, planteó el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo. El país, apunta, está ante el riesgo de continuar durante años en una ruta de bajo crecimiento, lo que agravaría la precarización social que se está experimentando.

Coordinado por Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo tiene entre sus integrantes a los ex secretarios de Hacienda David Ibarra y Jesús Silva Herzog; Norma Samaniego, ex secretaria de la Contraloría, y Carlos Tello Macías, ex director del Banco de México, así como a Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial, entre otros.

El grupo acaba de publicar un memorando en el que trata la situación y la perspectiva económica y social del país y en el que realiza una serie de propuestas que apuntan a configurar una política nacional de desarrollo coherente, mejor diseñada y más efectiva.

Tras la profunda crisis de 2009, todavía no se logra una recuperación económica y social sostenida, generalizada y compartida, estipula el documento. El desempeño productivo continúa siendo decepcionante en relación, sobre todo, con las necesidades de ampliación y modernización de la infraestructura y la planta productiva y la creación de suficientes empleos de calidad y la superación de la pobreza.

Tras los años de malos resultados económicos, parecería sensato replantear, o al menos sostener a debate, algunos cambios de política macroeconómica, incluso si se da por hecho que las reformas estructurales estén operando o vayan a funcionar correctamente, agrega. En el documento se hace la acotación que, a la fecha, sigue sin conocerse detalle alguno sobre las metodologías y memorias de cálculo del impacto de las reformas sobre el crecimiento, la inversión, el empleo y la productividad, aunque ya se hayan realizado actos públicos para dar a conocer los resultados que se les atribuye.

En realidad, abunda, lo que se cuestiona es si la estrategia general de desarrollo por la que se ha apostado es la correcta. México es sin duda un país altamente exportador, definitivamente vinculado al exterior y en especial a Estados Unidos, que ha sido exitoso en la estabilidad macroeconómica, pero lo es a un costo social muy elevado, pues los niveles de pobreza y la elevada desigualdad no ceden. Por ello, y en el contexto globalizado en el que el país ha sido insertado, considera indispensable instrumentar nuevos impulsos internor para un crecimiento centrado en la generación de empleo digno, como prerrequisito de una recuperación sostenida, robusta e inclusiva.

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo considera que el país está ante la oportunidad de llevar a cabo una revisión de medio término de las estrategias de desarrollo y de poner al día los programas sectoriales, que en buena medida han quedado rebasados por los nuevos escenarios nacionales e internacionales.

“La superación del tenso ambiente social debe buscarse también con decisiones que beneficien el horizonte de bienestar de la mayoría de la población, lo cual debería colocarse en el centro de las estrategias de combate a la inseguridad pública, que ya es reconocida como uno de los factores que están inhibiendo la inversión y afectan las expectativas económicas.

Además de los mencionados, el Grupo está integrado por los académicos: Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Mario Luis Fuentes Alcalá, Carlos Heredia Zubieta, Leonardo Lomelí Vanegas, Mauricio de Maria y Campos, Juan Carlos Moreno-Brid, Jorge Eduardo Navarrete López, Enrique Provencio Durazo, Jaime Ros Bosch y Enrique del Val Blanco.

El texto completo del documento puede ser consultado en www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx.