Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
20,000 días en la Tierra
Foto
Fotograma del documental sobre la vida del cantante e icono australiano Nick Cave
U

n día en la vida. Los créditos iniciales de 20,000 días en la Tierra, de los realizadores británicos Iain Forsyth y Jane Pollard, recrean en un rápido caleidoscopio de imágenes fugaces los días transcurridos en la vida del cantante e icono australiano Nick Cave. La participación de éste último en la elaboración del guion imprime un evidente sello de autoficción al conjunto del proyecto. No se trata de un clásico documental sobre la trayectoria de una estrella de rock ni tampoco de la reunión de sus éxitos musicales más emblemáticos (de hecho son pocas las melodías de la banda Nick Cave and the Bad Seeds en la cinta, aun cuando la escenificación de por lo menos dos de ellas sea portentosa).

Es, por partida doble, una incursión, en un solo día, en el flujo de conciencia del cantante exitoso, ya en su etapa de madurez, y sus cavilaciones sobre los orígenes, cambios y dificultades de su larga faena artística. También la evocación de anécdotas formidables, como su participación musical a lado de una imperiosa Nina Simone, capaz de despreciar y seducir a un público enardecido, o la de un Jerry Lee Lewis con su Great Balls of Fire dinamitando también los escenarios. Todo para aterrizar en una agridulce reflexión personalísima sobre el significado de la fama y la vanidad del reconocimiento público.

El tono abiertamente confesional del proyecto, con voz en off de Cave como pivote narrativo, se enfatiza todavía más al recrear la cinta una improbable sesión de la estrella con su sicoanalista (el experto lacaniano Darian Leader) y la visita a los archivos personales del músico destinados a formar parte, por jocoso e gocentrismo del interesado, en un gran mausoleo a su recuerdo. Justamente esta última fantasía informa de una de las obsesiones de un Cave casi sexagenario que admite tener un miedo atroz a perder la memoria. “He intentado –precisa– construir todo un mundo a través de mis canciones”. El título de la película remite al de una canción suya que evocaría los días de existencia transcurridos y también la idea muy clara en la mente del músico australiano, autor también de la novela de culto And the ass saw the angel, de que todos tenemos los días contados y en ningún caso la irresponsable licencia de desperdiciarlos de una manera ociosa.

Y si de construir un mundo a través de las canciones se trata, éstas marcan en la cinta las estaciones del relato: desde los tiempos del grupo The Birthday Party (la banda más enloquecida del mundo), tiempos de post-punk y las provocaciones en los escenarios, hasta la época más mediatizada de la banda Nick Cave and the Bad Seeds, cuyos momentos de gloria se evocan en breves flashazos yuxtapuestos a conciertos más recientes con una nueva banda. Hay también las intervenciones fantasiosas de antiguos cómplices musicales, Blixa Bargeld o el icono pop Kylie Minogue, y las alusiones al involucramiento de Nick Cave en el mundo del cine, al lado de Wim Wenders en Las alas del deseo, entre otras colaboraciones musicales.

La cinta presenta un Nick Cave polifacético y atractivo, menos sombrío de lo que pervive en el recuerdo de sus primeros admiradores, más sosegado ahora en su vida familiar, grandilocuente en sus conciertos sinfónicos con coros infantiles, pero con una gran energía en los escenarios, donde la canción parece ahora más heroica, porque confronta ya a la muerte. También al escritor invadido por la melancolía que inspiran los paisajes y el clima invariablemente lluvioso de ese Brighton inglés hasta donde hoy acuden, según afirma él, todos los recuerdos del pasado, solicitando un pequeño lugar para lo que aún resta de futuro.

Posiblemente algunos antiguos fans del Nick Cave iconoclasta y oscuro de los años 80 se sentirán desconcertados por las transfiguraciones recientes de su ídolo, hombre melancólico ya y también reposado. Sin embargo, según refiere el periodista Santiago Roncagliolo en El País semanal (31.05.2015), a propósito del libro más reciente del cantante, La canción de la bolsa para el mareo (ed. Sexto piso): Con la edad, Cave se ha transformado en un artista total. Bajo su apariencia fría y distante de tenerlo todo bajo control, no teme ser honesto. Admite que se tiñe el pelo y a veces necesita esteroides para subir al escenario. Echa de menos a su mujer y confiesa sus ataques de llanto, sus dudas sobre el sentido del arte y sus masturbaciones en hoteles. Es un ser humano. Es real. Esta esencia es la que captura, con brillantez, el documental 20,000 días en la Tierra.

Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional. 16, 18.30 y 21horas.

Twitter: @Carlos.Bonfil1