Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan sanciones a responsables del error informático

Se realizará auditoría externa a sistema de cómputo del INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 13

La aplicación de una auditoría externa al criticado sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) será aprobada en los próximos días por el Consejo General y se considera tomar medidas contra los responsables del fallo informático.

Benito Nacif, consejero del INE, prometió que los errores tendrán consecuencias internas, por ejemplo, que los auditores les indiquen qué corregir rumbo a las elecciones de 2018.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo y responsable de la unidad encargada del sistema de cómputo, prepara el acuerdo que deberá presentar en una sesión del Consejo General en fecha por determinar. La Junta General Ejecutiva es la que ordena las auditorías específicas de acuerdo con la disposición presupuestal, porque éstas cuestan dinero, explicó.

La polémica con el sistema informático del INE se desató el 11 de junio, cuando en su página de Internet informó que los cómputos distritales cerraron con 100.66 por ciento de actas. Los consejeros alegaron una falla y en el intento de arreglar el problema se cayeron parcialmente la página web y la información de Intranet.

Los cómputos concluyeron un día después y luego hubo un alud de críticas de los partidos al INE, que se siguen dando. El PRD pidió un informe hace dos días al detectar más inconsistencias en los resultados finales.

Nacif ofreció disculpas, porque cómo es posible que los resultados mostraran más casillas que las instaladas cuando aparecía el número de 100.66 por ciento.

Ese error generó confusión y eso merece no sólo la explicación, sino la disculpa ante la opinión pública, porque apareció en una pantalla que pretendía informar cómo iban avanzando los cómputos distritales.

En reuniones de consejeros el entrante presidente del Comité de Radio y Televisión y de la Comisión de Presupuesto fue quien mostró mayor contrariedad por estos errores. Explicó que los fallos no fueron sólo esos, sino también la saturación de la capacidad de los servidores, como ocurrió con el registro de representantes de partidos políticos y con otros sistemas.

Para evitar estas deficiencias dijo que los consejeros buscarán que las áreas empiecen a trabajar en el diseño de los sistemas con mucha más antelación y de manera escalonada, para no saturar a la Unidad Técnica de Servicios de Informática, que debe trabajar 40 sistemas a la vez y eso le hace perder el control de calidad.

Se le preguntó si habrá algún responsable de este error y respondió: Desde luego, si se identifican responsables habrá que tomar las medidas pertinentes.

Señaló que aún desconocen cuánto durará esta auditoría, porque dependerá de si sólo se analizará el código fuente o también el equipo de cómputo y la capacidad en servidores.