Capital
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue arrastrado al despeñadero; desde Ebrard perdió el rumbo

Adolfo Orive: salió caro al Partido del Trabajo ser apéndice del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 32

Ser apéndice del PRD le salió caro al PT, pues no sólo perdió, como aquél, el rumbo de izquierda, sino que ambos llegaron a un colaboracionismo total con el gobierno federal y al final fue arrastrado al despeñadero por el partido del sol azteca, aseguró Adolfo Orive, quien dirigió los destinos de los petistas en esta ciudad en los pasados seis años.

En entrevista con este diario, afirmó que él fue uno de los que más se opusieron a ir en alianza total con los perredistas en el Distrito Federal, con el argumento de que desde el gobierno de Marcelo Ebrard ese partido comenzó a perder el rumbo de izquierda y se le olvidó el bienestar de la gente; pero por decisión de la dirigencia nacional se optó por esa vía, y ni así se pudo alcanzar el 3 por ciento de los votos, necesario para mantener el registro como partido.

Para el diputado federal del PT, un factor que los llevó a esa situación fue la falta de crítica en su partido y en el PRD, que los llevó a severos cuestionamientos de los ciudadanos. Remarcó que, en el caso de este último, nunca hubo autocrítica sobre la corrupción que enfrentan sus gobiernos delegacionales ni que ahí se hayan heredado las candidaturas entre familiares, y mucho menos que –como dicen sus líderes– sean una federación de capos, en alusión a sus corrientes políticas.

Orive resaltó que hubo un tiempo en que para ellos era una ventaja ir en alianza con el PRD, sobre todo con las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, “porque la gente veía que sí recibía muchos beneficios sociales y por eso los apoyaban con sus votos, y los ciudadanos los veían como un partido al servicio de la gente.

“Sin embargo, en el gobierno de Marcelo Ebrard, y sobre todo con el de Miguel Ángel Mancera, se dejó de ser de izquierda y se volvió de derecha. Claro que después de esos años la gente está ya harta de esos gobiernos del PRD, de los gobiernos delegacionales, de la corrupción, del ‘te doy los programas sociales si perteneces a mi tribu’; es decir, a los que son mis cuates”, remarcó.

Recordó que en enero de este año planteó al líder nacional del PT, Alberto Anaya, la ventaja de ir solos a la elección local; incluso, dijo, ya tenían amarrados a algunos ex perredistas, como Armando y Jesús Quintero, Leticia Varela y Abril Trujillo para ir como candidatos, pero cuando se decidió la alianza con el PRD los cuatro se fueron a Movimiento Ciudadano y al Partido Encuentro Social, y con ellos se nos fueron los 51 mil votos que sacaron en la elección pasada, votos que casi equivalen a todos los que sacó el PT en el DF y que sumaron 59 mil sufragios.